En el primer trimestre del año, Petróleo Mexicanos (PEMEX) reportó una ganancia de 56,736 millones de pesos (-53.7% anual), esta ganancia moderada para la institución se debe a una disminución en las ventas totales, pero a través de reducción de gastos principalmente, logró un flujo operativo positivo y una reducción en el pago de impuestos hacia el Gobierno federal.

Los ingresos totales sumaron 418,438 millones de pesos, un ajuste del 17.4% frente a los 506,794 reportados entre enero y marzo de 2022.

La petrolera mantiene una muy pesada deuda financiera de 107,400 millones de dólares al 31 de marzo desde USD$108,093 millones del mismo trimestre del año pasado.

Pemex no ha logrado incrementar su nivel de producción diaria de crudo, recordando que pasó de un promedio de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a los 1.6 millones actuales sin socios.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvo utilidades por 32,114 millones de pesos al 1T23 vs 8,659 millones del mismo trimestre del año anterior, apoyada por un incremento en los ingresos del 7.1% anual, menores costos de operación del 6.1% vs mismo período del año anterior, principalmente por la corrección de los precios del gas natural.

Los resultados de la CFE al 1T23 muestran su capacidad de resiliencia para superar eventos de coyuntura adversos, tales como el covid-19, así como las disrupciones observadas en los suministros de combustibles durante los dos últimos años.

La Fed, Rusia y China afectan precio del crudo

Tras la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de aumentar 25pb su tasa de fondeo a 4.25%, los precios del crudo bajaron, pues hay una enorme incertidumbre en cuanto el desempeño de la economía norteamericana para lo que resta del año y el siguiente.

En lo que va de la semana, los precios del crudo han bajado un 9.5% en promedio. El WTI se encuentra en niveles no vistos desde mediados de marzo pasado.

Otro elemento que ha presionado los precios del crudo a la baja fue el PMI manufacturero de abril de China, que sorpresivamente se colocó nuevamente en zona de contracción sobre los 49.2 puntos, rompiendo una racha de 3 meses en zona expansiva y alimentando temores respecto a la salud de su sector industrial que es el mayor importador de crudo en el mundo.

Por otro lado, el mercado visualizó un aumento importante en la producción diaria de crudo por parte de Rusia, confundiendo a los mercados sobre la decisión de la OPEP+, que decidió iniciar un recorte agresivo de 1.15 millones de barriles diarios y a los que se sumaría Rusia en julio próximo.

Eurobanco contempla más alzas del tipo de interés

El pasado miércoles, el Banco Central Europeo (BCE) aumentó su tasa de interés en un cuarto de punto, pasando del 3.50% al 3.75% anual. Al hacer el anuncio, Christine Lagarde, presidente del BCE, enfatizó que el Consejo de Gobierno del eurobanco tomó la decisión “por un consenso muy fuerte”.

A diferencia de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que subió sus tipos en un cuarto de punto y dejara entrever que se va a detener ahí, Lagarde advirtió que probablemente el BCE subirá más sus tipos de interés en los próximos meses, determinándose el nivel y la duración de las alzas por los datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria. Parece que por el momento el riesgo sobre el sector bancario de la eurozona está acotado.

    @1ahuerta