En una videoconferencia muy interesante de CIU de Ernesto Piedras y todo su equipo, vimos el desempeño del sector de Telecomunicaciones que pudo recuperarse del impacto del confinamiento en el 2T´20, logrando un aumento de 1.7% para el tercer trimestre del año. Quizá no será suficiente para lograr impulsar al sector en todo el 2020, estimando una caída modesta del 1.1% vs alrededor de un 8 a 9% de caída estimada del PIB Nacional.
Es importante señalar que el gran motor de la recuperación entre julio y septiembre del presente año, fue el segmento móvil. Se observó una mayor adopción de servicios y la reactivación de las ventas de equipamiento. El uso de datos se ha mantenido con una trayectoria creciente a lo largo del año.
Por ejemplo, las líneas móviles crecieron en el tercer trimestre del año, al registrar 124.6 millones vs 121.5 millones en su ajuste del segundo trimestre, lo que representó un aumento de 2.52% trimestral y 0.8% vs el 3T´19. El consumo promedio por usuario de mega bytes, aumentó 32.8% anual, especialmente por el aumento en el tráfico de datos por incremento en el uso de redes sociales y mensajería instantánea. También, ante un aumento en montos recargados, el uso de minutos creció casi un 7% anual. El crecimiento en la banda ancha fue de 9.6%.
Favoritismo en los Vales decembrinos de la CDMX
La licitación por la distribución de Vales de Fin de Año para los trabajadores de la Ciudad de México ha generado muchos disgustos entre los competidores, el concurso está diseñado para que lo gane solamente una empresa, Broxel, que dirige Gustavo Gutiérrez y quién por cierto, compitió en los Vales de Fin de Año del Gobierno Federal, perdiendo el concurso con Toka Internacional, de Hugo y Eduardo Villanueva Cantón hace unos días.
El contrato de la Ciudad de México podría ser de hasta $3,669 millones y la entrega de los vales deberá de ser entre el 14 y 15 de diciembre. La molestia está basada en que entre los requisitos, están que los vales sean recibidos en una red de micro comercios denominados Mercomuna, con el pretexto de promover y fomentar la actividad económica en las alcaldías, en donde coincide que la totalidad de dichos micro comercios, sólo están afiliados con la empresa Broxel.
Difícil de creer en la transparencia, puesto que dicha empresa también ganó la licitación del año pasado, en medio de un controvertido concurso difundido en vivo a través de una plataforma digital. Es importante que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, revisara esta licitación. Hoy la credibilidad de la Jefa de Gobierno es alta y por terceros se pueda dañar.
¿Asean el INAH sin pago?
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) vuelve a dar de qué hablar, y aunque en esta ocasión no se trata de exigir que su presupuesto no sea recortado, el tema sí tiene que ver con la “liberación de recursos”, pues resulta que a la proveedora del servicio de limpieza ya le deben poco más de 16 millones de pesos, porque no han liberado los pagos correspondientes, desde marzo a octubre.
Ante ello, la firma Ocram Seyer dio aviso y pidió apoyo al director general, Diego Prieto Hernández, sobre todo porque los representantes sindicales de los trabajadores piensan realizar un paro de labores con toma de instalaciones la próxima semana, y no es para menos, ya que buscan el pago oportuno tanto de sus salarios como de su aguinaldo, que no pueden ser garantizados por la afectada debido al impago de aproximadamente el 66% de las facturas presentadas.
@1ahuerta