Este lunes inicia la segunda parte del año en materia económica y de mercados financieros, donde siguen pendientes grandes eventos de índole mundial, pero también en la parte interna.
Eventos globales:
1. Estados Unidos y China retomarán conversaciones. No habrá por el momento más aranceles y empresas americanas podrán vender componentes a Huawei. Seguirán los aranceles actuales por 250 mil mdd a 25%. Dicen de un avance de 90%, pero el 10% restante presenta grandes diferencias.
China no cambiará leyes que afecten el desempeño de empresas estatales (fiscales y operativas); Estados Unidos presiona sobre los derechos de propiedad intelectual y en los temas de ciberseguridad, entre otros puntos.
2. El Brexit irá tomando relevancia conforme se acerque el 31 de octubre. El 22 de julio se conocerá al nuevo mandatario que sustituirá a Theresa May.
Existe más de 70% de probabilidades de que triunfe Boris Johnson, un pro Brexit para que Reino Unido salga de la Unión Europea con o sin acuerdo.
3. Avance en el proceso electoral en Estados Unidos de cara a las elecciones presidenciales y del Congreso en 2020, pero que ha iniciado con el relanzamiento de Donald Trump y la participación de alrededor de 20 demócratas que buscan la candidatura de su partido.
4. La tensión geopolítica con Irán que presiona a Europa en torno al acuerdo nuclear y en medio de las sanciones impuestas por Estados Unidos. Se vincula, por un lado, al comportamiento del petróleo y por otro en el riesgo de aversión en los mercados. Habrá reunión de la OPEP en donde existe una gran probabilidad de extensión en el recorte de la producción diaria de crudo junto con Rusia y otros países.
5. Desaceleración económica mundial. Seguirán ajustes en el sector manufacturero mundial con China en contracción por el proteccionismo comercial y la pérdida de ritmo en el sector servicios.
6. En las próximas reuniones de la Fed es posible que la tasa de interés disminuya 25 puntos base con una política monetaria un poco más “acomodaticia”. El BCE y el Banco de Japón seguirán sin cambio y el Banco Popular de China podría reducir su tasa de interés en este segundo semestre del año.
Eventos internos:
1. Plan de Negocios de Pemex, que implique revertir la caída en la producción diaria de crudo, solventar el pago de vencimiento y servicio de la deuda, inversiones rentables y estructura más competitiva sin afectar el gasto público con el análisis y revisión de las calificadoras crediticias.
2. Ratificación del T-MEC por los Congresos de Estados Unidos y Canadá.
3. Avance del PIB al segundo trimestre de 2019. Ver si el Gobierno acelera inversiones y gasto público que permita mejorar la actividad económica nacional.
Al cierre del primer semestre, los mercados en México registraron rendimientos positivos como la Bolsa +3.65% nominal y +6.2% medido en términos de dólares, el peso mexicano registró una apreciación de 2.2% y las tasas de interés con una tasa de fondeo referente en 8.25% anual con una inflación acumulada en 0.23% hasta la primera quincena de junio.
Ahora tendrán baja operatividad por el verano. El Banxico podría bajar en el último cuatrimestre del año la tasa de interés, el peso mexicano sufriría cierta depreciación y a la Bolsa aún le faltarían catalizadores que le dieran un atractivo más consistente a la simple valuación, pero un entorno limitado.