En las últimas dos semanas hemos tenido información de varios Bancos Centrales, de países y/o regiones desarrolladas por un lado, y de países emergentes por otro, que dejan puntos importantes de reflexión al Banxico, ahora que tendrá reunión y decisión sobre el rumbo de las tasas de interés y herramientas de política monetaria.

Por el lado de los Bancos Centrales desarrollados como la Fed, el BCE (Banco Central Europeo), el BoE (Banco de Inglaterra) y el BoJ (Banco de Japón):

1.- Dejaron las tasas de interés sin cambio.

2.- Mantuvieron su Programa de Compra de activos, salvo el BoJ que reducirá su ritmo de compra de acciones y el BCE que incrementará su Programa de compra de activos en el 2° trimestre del año.

3.- Revisan al alza previsiones de crecimiento e inflación para 2021. Sin embargo, es la Fed quien mejoró en mayor medida la perspectiva de crecimiento económico desde 4.2% a 6.5% anual, un cambio “brusco” que reconoce que un mayor crecimiento generará una mayor inflación, pasando de un estimado de 1.8% a 2.4% anual, porque sabe que tanto la inflación al productor como al consumidor se presionarán al alza en los siguiente meses, inclusive por arriba del 3.0% anual en el caso al consumidor y 4.0% anual al productor de manera temporal.

4.- La creación de empleos también mejorará en Estados Unidos. Pasa de un estimado de la tasa de desempleo de 5.0% al 4.5%. Desde marzo de 2020 a la fecha, Estados Unidos aún tiene pendiente recuperar casi nueve millones de empleos. Al ritmo actual, recuperaría entre 3 y 4 millones. Por ello, la Fed también considera que el Gobierno de Joe Biden activará el Plan de Infraestructura en este 2021, que acelerará empleos de manera importante. Lo necesita su economía, pero mayor consumo genera mayor inflación.

De Países Emergentes:

1.- Es curioso pero los Bancos Centrales de Brasil, Turquía y Rusia aumentaron sus tasas de interés en 75, 200 y 25 puntos base, respectivamente la semana pasada. El riesgo de un aumento en la inflación, pero más el riesgo de una salida de flujos de inversionistas extranjeros, llevó a los Bancos a ser “precautorios”.

Materias Primas:

En un marco general, gran parte de 2020 y de 2021, productos energéticos, de metales preciosos y agropecuarios han aumentado su cotización de manera importante.

En este 2021, el precio del cobre ha incrementado su precio un 16%, el petróleo un 26%, el gas natural un 0.3%, el maíz un 15%, el azúcar un 8%, el algodón un 8.0%, entre otros.

En México, hemos visto el efecto del petróleo en la gasolina. Hoy se registran precios al alza en la gasolina Magna que repercute en un 85% del movimiento vehicular en nuestro país y también en la gasolina Premium.

Cuando vamos o se pide el supermercado, los precios de los productos han tenido una variación al alza casi “constante” desde que inició el confinamiento en marzo del 2020, pero que hasta ahora, sigue registrándose.

El turno es para Banxico quién en su última reunión de política monetaria bajo 25 puntos base la tasa de referencia a 4.0%, pero que en esta ocasión, el ambiente “cambió”, y a pesar de su sesgo “acomodaticio”, un análisis “responsable” deberá llevarlos a “mantener sin cambio” la tasa de interés de referencia.

                                                                                                                                                             @1ahuerta