El día de ayer, la volatilidad en las Criptomonedas fue importante. El Gobierno de China prohibió a los bancos servicios de criptomonedas. El Bitcoin sufrió una caída de más del 25% durante la sesión de ayer, para concluir en 37,967 dólares y significó una contracción del 12.2%.

Esta noticia negativa se suma a la del pasado 12 de mayo cuando Elon Musk de Tesla dijo que la empresa suspendió las compras de vehículos con bitcoin por problemas ambientales. También el pasado martes, algunos organismos de la industria de pago se sumaron a la negativa de operar con el bitcoin.

Hay que recordar que algunos Bancos Centrales importantes y el propio Departamento del Tesoro han insistido en que los activos digitales muestran alto riesgo en su operación actual y trabajan para que en un futuro sean sustentables, porque es un hecho que los “activos digitales” llegaron para quedarse, pero con una operación más confiable para los usuarios.

Mal y de malas con el AIFA

La firma Jaguar Ingenieros Constructores se quedó con un contrato por más de 556.3 millones de pesos, junto con Impulsora de Desarrollo Integral (Idinsa) para la construcción de un entronque de acceso a la zona militar del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Sobre la propuesta resalta que no fue la más barata, además de que la empresa de Moisés Zecua se ha visto implicada en otras cosas, en su inhabilitación por un año y tres meses en 2019, luego de que la Función Pública (SFP), de Irma Sandoval, encontró que alteró la opinión de cumplimiento de obligaciones con el Infonavit, con intenciones de participar en la edificación del Centro Intermodal de Transporte Terrestre del NAIM. Con todo esto, ¿cuáles son en realidad los requisitos para competir?

¿Recuerdan a Constellation Brands?

Bajo la dirección de Daniel Baima, Constellation Brands, la compañía encargada de la producción, distribución y ventas de la cerveza de la “familia Corona en Estados Unidos” y que reportó ventas netas de más de seis mil millones de dólares, únicamente del sector cerveza en su último año fiscal, hoy dará a conocer que apoyará a mil estudiantes de diversas instituciones de educación media superior y superior en Sonora y Coahuila, que serán seleccionados a través de una convocatoria pública, con becas mensuales, además de talleres para promover sus habilidades y capacidades. Habrá que seguir de cerca este proyecto que impulsará a estudiantes del norte del país.

Respecto a la ubicación de la nueva planta, la empresa sigue evaluando opciones.

La UNOPS no pudo… con el avión presidencial

Vaya quemones que se está llevado en México la oficina de Naciones Unidas de servicios para proyectos. No sólo está atascada en la compra de medicamentos que le encargó el INSABI, que dirige el arqueólogo Juan Ferrer, sino además ya soltó el arpa para vender el Avión Presidencial, el que desde 2019 les pidió auxilio para concretar su venta.

El pasado viernes la oficina que lleva aquí Giuseppe Mancinelli, publicó la convocatoria para concursar el servicio “especializado para que apoye el proceso de comercialización y enajenación de la aeronave 787-800 VVIP del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos”. Los interesados en intentar vender un avión (en hacer un “estudio de mercado”) que no sale ni en rifa, pueden inscribirse a la competencia hasta el 4 de junio próximo, qué coincidencias, ¿no?

Por lo pronto, la aeronave, que se encuentra en la Ciudad de México, ha significado un costo de mantenimiento de más de 400 millones de pesos desde el inicio de este sexenio, cuando se mandó a Estados Unidos a un servicio preventivo, y desde cuando no se ha vuelto a usar. El grado de eficacia para deshacerse de este “insulto del derroche de las administraciones pasadas” es solamente similar al gasto de alguna que otra campaña electoral.

   @1ahuerta