Concluyó un septiembre negativo y difícil en los mercados de valores en el mundo incluyendo a México. La variante Covid, el riesgo Evergrande, la FED y el anuncio de la reducción del Programa de retiro de estímulos, el riesgo sobre una inflación alta por mayor tiempo, la actividad en el Congreso de Estados Unidos para aprobar los planes de infraestructura, plan de gastos, aumento de impuestos, como medida de financiamiento de estos programas, el riesgo del techo de endeudamiento y la desaceleración en varios indicadores económicos como manufactura y servicios a nivel global, las causas que afectaron. Octubre, un mes estadísticamente volátil.
Foro PROSA 2021
El miércoles y jueves por la mañana, Prosa llevó a cabo el tradicional Foro Prosa 2021 con un formato innovador y 100% digital, que presentó un total de 15 conferencias sobre el futuro de los medios de pago de la mano de los líderes de opinión de la industria.
Mientras que la temática del primer día se concentró en medios de pago, open banking y seguridad de la información, el segundo día abordó la experiencia del usuario, un tema crítico en la economía digital, así como regulación, ciberseguridad y prevención de fraudes.
En su mensaje de bienvenida, Salvador Espinosa, director general de Prosa, comentó que la digitalización también ha transformado a la inclusión financiera y, por ello, propone cambiar el paradigma en los productos y servicios para alcanzar a más personas más rápido. Sobre esto, compartió que anteriormente la inclusión financiera se medía a partir de la penetración del microcrédito y la pandemia cambió esto para medirse a partir de los pagos digitales.
Sin duda una visión completamente diferente. Asimismo, dijo que durante la pandemia la inclusión financiera se ha fortalecido 18% y que la Generación Z, además de ser nativa digital, será la primera en ser nativa del dinero digital. Muy interesante.
Durante este Foro Prosa 2021 se platicó sobre los cuatro aceleradores de la innovación, específicamente el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, la Analítica, el Big Data y la Nube.
Al mismo tiempo, se presentaron los nuevos mecanismos de protección de datos y ciberseguridad, un tema crítico ya que México es considerado uno de los países con más ataques cibernéticos en el mundo; de hecho, tan sólo el año pasado, 82% de las empresas mexicanas (unas 300 mil) fueron víctimas de algún ataque a la información. Ojo, parece ser que la mayoría de estos ataques incluyen a un miembro de la organización.
Muy interesante fue la plática de María Fernanda Herrera, director of Product Design de Rappi Pay, y de Marta Fusté, Global Strategy de Didi Foods, quienes explicaron con diferentes ejemplos la importancia de la experiencia financiera en línea y acompañaron en lo que se conoce como el Customer Journey, el viaje o proceso que los clientes siguen a lo largo de los diferentes puntos de contacto de una empresa digital.
También se abordó un tema sumamente importante para la economía de México, específicamente los pagos transfronterizos y las remesas, los cuales se espera que rebasen la marca de los 45 mil millones de dólares este año.
¡Felicidades a Prosa!
El IMSS firma con Plataformas Digitales
La firma de convenio entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las plataformas digitales Beat, DiDi, Rappi y Uber para promover la incorporación voluntaria de personas trabajadoras independientes.
Es una prueba piloto para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del IMSS y contarán con seguridad social, servicios médicos, hospitalarios y medicamentos. Además, podrán registrar a sus beneficiarios legales: cónyuges, padres e hijos. Una preocupación del director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo de buscar asegurar que el Estado proteja al trabajador.
@1ahuerta