Eventos importantes como este riesgo geopolítico entre Rusia y Ucrania donde ya se habla por parte de Rusia de una “alerta de disuasión nuclear” a la fuerza militar a raíz en teoría de amenazas de la OTAN y las sanciones económicas. La disuasión nuclear consiste en el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero de gran alcance y este grupo al que alertó, es el responsable del control habitual de armas nucleares y convencionales.
Estados Unidos manifiesta que Rusia “fabrica amenazas que no existen para justificar más agresiones”. Todo esto en antesala a reuniones iniciales entre funcionarios rusos y ucranianos este lunes.
¿Qué riesgos se vislumbran?
Una guerra de alta tecnología que podría llevar a una destrucción sin precedentes, lo que genera mucho riesgo en los mercados. La invasión rusa llevó al cierre de fábricas de automóviles, afectando el suministro de autopartes como chips, cortando además la ruta de transporte.
Nuevamente materias primas se presionan al alza con alta volatilidad como el petróleo, el gas, la gasolina, algunos alimentos, metales preciosos entre otros con demanda de bonos del tesoro.
¿Qué economías se afectarán?
Por el lado de Rusia, existe un intercambio importante con China, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Bielorrusia, Polonia, Kazajistán y Turquía principalmente. A excepción de China quién tiene un sesgo a favor de Rusia en este problema bélico y desconocemos las acciones que tomará, tendrá problemas comerciales y económicos con países de Europa. Por ahora, el vínculo comercial entre Rusia y Estados Unidos es apenas de un 3%, muy bajo.
Por el lado de Ucrania, tiene un intercambio importante con Rusia, China, Alemania, Polonia, Italia, India, Países Bajos, Hungría, España y Bielorrusia. Con Estados Unidos apenas representa el 2.4%, también muy bajo.
Así, Europa se verá perjudicada en la actividad económica y podrían en breve anunciarse reducción en los estimados de crecimiento económico. No se sabe cuánto tiempo llevará este problema bélico ni las consecuencias.
¿Y la Inflación y Bancos Centrales?
Los precios siguen al alza y llevarán a mantener altos niveles de inflación, aunque el intercambio comercial se verá afectado, así como posible actividad económica en Europa especialmente.
No descartemos que el Banco Central Europeo tienda a mostrarse más cauteloso y cualquier escenario de alza en tasas de interés lo difiera algunos meses.
Sin embargo, consideramos que la actividad económica en Estados Unidos es fuerte y por ahora, no creemos que modifique un escenario de alza en tasas de interés por parte de la FED. Es probable que inicie de manera gradual su primer incremento, así como la necesidad de iniciar lo más pronto posible con la venta de activos que ayudará a reducir el excedente de liquidez que en gran medida, generó parte de la presión inflacionaria.
Por lo pronto, los mercados de futuros y movimientos en Asia anticipan un inicio de semana difícil y errático, tanto para las bolsas accionarias, como presión en materias primas, dólar al alza, caída en criptomonedas y demanda de bonos del tesoro y gubernamentales de algunos países de Europa.
Pero también es probable que tengamos noticias que reduzcan un poco el nivel de riesgo geopolítico y entonces imperen reacciones al alza momentáneas. Vale la pena cuidar las “tendencias secundarias de mercados” que hoy marcan más riesgos a la baja.
Esta semana habrá datos de empleo, de indicadores de manufactura y servicios en Estados Unidos que podrían ayudar a moderar por momentos esta incertidumbre.
@1ahuerta