A pesar de la pandemia de COVID y la presión inflacionaria al alza, en el terreno financiero destacan empresas de movilidad como Traxión, que ha mantenido crecimientos durante la primera mitad del año.
Tal como se dio a conocer en el último reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa consiguió que su ingreso promedio por kilómetro incrementara 10.5% con relación a los primeros seis meses del año anterior.
Entre los indicadores operativos también lucen aumentos de 9.9% en la flota promedio, así como de 5.9% en los kilómetros recorridos, sin olvidar que los ingresos consolidados incrementaron 15.2% al pasar de 8 mil 215 millones de pesos a 9 mil 464 millones de pesos y que su EBITDA consolidada, totalizó mil 704 millones de pesos, 3.2% más que en el mismo periodo de 2021.
De acuerdo con registros de la BMV, actualmente la empresa tiene un valor de capitalización de 594 millones de dólares, siendo la segunda empresa más grande dentro del sector transporte. Tiene además un Firm Value de 945 millones de dólares, un P/VL de 1.1 y P/U de 15.8. Si analizamos desde e, cierre de 2019 a la fecha, la empresa presenta un avance en su cotización del 27% vs el avance del IPyC de la BMV del 5.5% (más de cuatro veces).
Ante ello, capta reflector que la compañía comandada por Aby Lijtszain mantenga un enfoque en adquisiciones estratégicas, y es que en últimas fechas se dio a conocer el cierre de la compra de Medistik (de logística de medicamentos), luego de contar con palomazo de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Dirección General de Inversión Extranjera.
Ésta es una firma que destaca por sus 25 años de experiencia, pero no solo eso, ya que su cartera se compone de 50 clientes de primer nivel, lleva a cabo más de 190 mil entregas al año y mantiene récord de eficiencias de 99.9%.
Asimismo, resalta especialmente que a inicios de año Medistik ya planeaba finalizar 2022 con 625 millones de pesos en ingresos. Sin embargo, luego de la suma de sinergias, mejorará aún más su estructura financiera.
IMSS responde
Con respecto a nuestra nota de ayer miércoles 31 de agosto, relacionada a la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL), y en un ejercicio de libertad de expresión y derecho de réplica, el IMSS, de Zoé Robledo, respondió:
El IMSS combate la corrupción, fomenta el buen trato a los usuarios y tiene el compromiso de que todos los patrones cumplan con sus obligaciones sin deterioro de los derechos de los trabajadores afiliados. La empresa Aseo Privado Institucional fue fiscalizada en 2020, y para el 2021 fue sujeto obligado a dictaminarse debido al número de trabajadores que registró el año previo; el resultado deberá presentarlo en un plazo que vence el 3 de septiembre.
Como parte de las acciones para proteger los derechos de los trabajadores afiliados, el Instituto puso en marcha en 2019 una estrategia de fiscalización que ha permitido identificar la omisión en el cumplimiento de obligaciones por parte de empresas con giro de limpieza. Además, el Seguro Social cuenta con herramientas a través de las cuales los trabajadores pueden denunciar malos manejos de sus patrones.
@1ahuerta