El año pasado en el tercer informe de gobierno no se mencionó casi nada de esta importante área de la economía nacional, nos quedó claro que para el presidente Andrés Manuel López Obrador, el turismo está circunscrito a sus grandes obras de infraestructura como el AIFA, el Ten Maya y quizá poquito al programa integral del Istmo de Tehuantepec.
Entonces ¿Qué traerá el cuarto informe de gobierno para el turismo? Muy seguramente la grandilocuente inauguración del AIFA robará toda la cámara en dicho informe, pero no estoy seguro de que los números de la nueva terminal aérea en cuanto a operaciones sean dignos de presumir.
Recordemos que trascendió en algunos medios de información el dato de que entre su inauguración el 21 de marzo, y los últimos días de junio, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles recibió a 116 mil 176 pasajeros, una cifra equivalente a los que se operan en un día desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Esos números no son tan buenos.
No sé si el AIFA sea el mejor aeropuerto de Latinoamérica como lo dice el presidente en sus spots del informe, dado que es muy pronto para cruzar métricas de operaciones, niveles de satisfacción, ergonomía con la población que atiende y/o número de vuelos, pero lo que sí, es probablemente el más nuevo, eso sí nadie se lo podría discutir a nuestro presidente.
¿Cómo está el asunto de la promoción de México en el extranjero? También sería un buen rubro para informar, sabemos que el presidente canceló al CPTM, pero en su lugar se instó a las embajadas a realizar dicha labor aunada a las prácticas de inteligencia de mercado en los mercados emisores y las estrategias de contención de crisis.
Recordemos que desde 2019 se conformó un Consejo de Diplomacia Turística (CDT) de forma bipartita entre la Sectur Federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde ambos secretarios Marcelo Ebrard y Miguel Torruco instalarían una serie de acciones encaminadas a la promoción de México en el mundo. ¿Qué resultados ha dado este consejo?
El CDT lo integraron con 80 embajadas y 67 consulados, los cuales estarían recibiendo capacitación para promocionar la marca México en el mundo como parte de sus atribuciones.
También en el CDT se involucró a inversionistas del sector privado, como agencias de viaje, hoteleros y líneas aéreas, quienes participarían activamente en la toma de decisiones.
En este cuarto informe de gobierno sería muy bueno que Miguel Torruco Marqués actual secretario de turismo le presentara un informe pormenorizado al presidente AMLO acerca de los logros fehacientes de dicho organismo colegiado, dado que ahora las potencias turísticas se están abriendo al turismo y se van a convertir en competidores frontales y directos de México en la lucha por los turistas internacionales y por supuesto es ahora más que nunca cuando se necesitan los resultados de dicho consejo.
Finalmente, el 26 de agosto pasado se cumplieron ya 3 años de que se presentó por primera vez la “nueva gran plataforma de Visit México” donde el secretario Torruco apostó sus canicas a al manejo de una empresa privada, el funcionario prometía grandes resultados de promoción digital para la nación, el caso es que lleva más de un año ya sin mencionar dicho portal en sus discursos, ni siquiera un simple informe de sus métricas y eso nos da a pensar que algo muy raro está pasando ahí.
¿Es momento de que Visit México aparezca en un informe presidencial? Yo creo que después de tres años de administración, ya es hora de conocer los alcances de dicha plataforma de promoción digital, dado que desde 2018 no hay dineros para gastar en campañas de la marca México. Muchos serán quienes quieran conocer los logros del portal de promoción turística de México.
Al parecer la inversión directa en turismo va bien, la recuperación de empleo va bien, pero la promoción del país eso no creo que vaya tan bien.
En fin, esperemos al informe del presidente para escuchar lo que se dirá del turismo. No esperamos mucho la verdad.
LEG