Ayer se llevó a acabo en la CDMX el “Dia del Agente de Viajes” en el evento Jorge Hernández Delgado presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR) pronunció una frase que quedará registrada para la posteridad, “Los agentes de viajes de México siguen siendo el principal canal de distribución y promoción del producto turístico, reconocido por nuestros propios proveedores, lo que quiere decir que ni el internet ni otras formas de comercializar han sustituido a los Agentes de Viajes y ni los van a sustituir”
Y es que la (FEMATUR), la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Ciudad de México (AMAV CDMX) y la Cámara Nacional de Comercio de Ciudad de México (CANACO CDMX) llevaron a cabo una celebración dos días adelantada del Día del Agente de Viajes ya que normalmente esta festividad se celebra tradicionalmente el 7 de julio.
En el evento se congregaron una constelación de personalidades de alto nivel de la familia turística mexicana; fue en el hotel Fiesta Americana Reforma donde se dieron cita diversos personajes como Julián Arroyo Corvera, presidente de AMAV CDMX quien dijo, “En esta conmemoración que hoy cumple 50 años, los agentes de viajes son parte de la parte columna vertebral de una gran maquinaria que mueve al turismo” mencionó.
Por su parte el presidente de CANACO CDMX, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, destacó que desde la Cámara de Comercio trabajan en temas relevantes para el impulso del sector turístico del país. “Llevamos a cabo mesas de trabajo en conjunto entre la IP y los gobiernos, realizamos un encuentro con la Secretaría de Relaciones Exteriores para poner sobre la mesa el tema de la promoción internacional y la problemática de migración que aqueja la Ciudad de México y otras partes del país”.
Por su parte Judith Guerra Aguijosa, dio un mensaje en su calidad de presidenta del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes (GMA). Resaltó que el principal objetivo de la asociación que representa es la unión de todos los participantes en el turismo para fortalecer y resaltar el importante papel de las agencias de viajes.
Los otros personajes que se dieron cita fueron, Rebeca Sánchez Sandín, secretaria de Turismo de la Ciudad de México. (SECTUR CDMX), Gabriela Cámara Bargellini, presidenta Honorífica del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Germán González Bernal, presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo Federal, Rafael García González, presidente de la Asociación de Hotel y Moteles de la Ciudad de México, Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del Estado de Tamaulipas, Rafael Hernández Alarcón, director General del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México.
El invitado de honor del el Día del Agente de Viajes fue el secretario de turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués quien soltó una cifra interesante, el funcionario dijo que de acuerdo con el Registro Nacional de Turismo (RNT) al cierre del mes de mayo existen ya nueve mil ochenta y tres agencias de viajes en México.
Torruco señaló que siguen los fraudes en agencias de viajes denominadas “fantasma”, el secretario de Turismo aprovechó el foro para instruir al subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, para que en coordinación con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, y la Policía Cibernética, se lleve a cabo una mesa de trabajo con los presidentes de asociaciones de agencias de viajes, para “poner fin a este enorme problema que hoy en día afecta a este gremio” ahí levantó algunos aplausos. Luego soltó su retahíla de al menos sus veinte frases más recalcitrantes.
Finalmente pienso que las celebraciones del Día del Agente de Viajes de este año serán más bien recordadas por la frase de Hernández Delgado misma que llegó tocando exactamente el punto de dolor más reciente e incómodo de su gremio en los últimos tiempos, la supuesta desaparición del agente de viajes tradicional frente al internet.
Al parecer los agentes de viajes están más que recargados.
LEG