Este mes de septiembre la página visitmexico com ya está enfrascada en una lucha férrea por las búsquedas en Google que realiza el principal mercado emisor de turistas de Norteamérica, o sea los Estados Unidos, según las herramientas de analítica consultadas por este reportero, Visit México va sucumbiendo ante Span.info en las búsquedas por los turistas americanos y por otro lado Jamaica y República Dominicana ya le pisan muy de cerca los talones.
¿Puede ser el principio del fin? Si no se ponen las pilas sí, ya que estamos de cara a la temporada de invierno y los estadounidenses están buscando en buena medida sus planes para el fin de año, así que el momento de la verdad para Visit México ha llegado luego de sus horribles escándalos y del pretexto de inanición por la pandemia.
¿Por qué nadie informa cual es el estado que guarda la web oficial de México frente a competencia? La verdad, sería muy bueno que el secretario de turismo de México Miguel Torruco informara que ha pasado durante los últimos dos años con las intenciones de búsqueda que se reciben topoerdos los días en la página oficial del turismo mexicano, sería fantástico que el empresariado de México tenga esa data de primera mano de su fuente original, la propia secretaría de turismo, la encargada del portal justo para usarse en la toma de decisiones, sin embargo el funcionario prefiere hacer mutis, alimentando la rumorología de que en ese portal algo sigue oliendo muy mal.
Pero como no nos ha informado nada, ni ha pormenorizado a la nación como va su “acuerdo de concertacesión" aquel donde el funcionario cedió casi casi en comodato la página web de México a Braintivity, hemos echado mano del análisis externo para un ver poco qué hay detrás.
Medimos la página Visit México, bajo el prestigioso índice de visibilidad SISTRIX utilizado por las mejores y más grandes agencias de analítica web en el mundo, dicho índice es una cifra que mide el valor total de la visibilidad que tiene un dominio en los resultados de búsqueda de Google en un mercado determinado, nos dice que cuanto más alto sea el valor, es de esperar que más visitas se obtendrán desde el buscador.
Este índice mide justamente la presencia en los resultados de búsqueda en el mayor buscador del mundo, también permite realizar análisis exhaustivo de la competencia con un alto valor de precisión para un mercado específico, de tal forma que un buen índice de visibilidad es aquel que supera a sus competidores en cifras.
Así, observamos el comportamiento en el último año versus algunos competidores de México en las búsquedas de Google del mercado de Estados Unidos, los contrastamos con las webs oficiales de España, República Dominicana, Jamaica, Canadá y Colombia, mismas que compiten con México por atraer el mercado del turismo americano.
El resultado es que las páginas de la competencia en el Caribe están a punto de superar a la nuestra, ayer (martes 6 de septiembre) Spain.info le ganaba a México con un total de 1.888 de índice de visibilidad, seguido del propio Visit México con 1.595, inmediatamente después pisándole los talones visitjamaica.com con 1.473, seguido de godominicanrepublic.com con 1.325, us-keepexploring.canada.travel continua con 1.005 y finalmente Colombia.travel se ubica alejada con 0.6496 de índice de visibilidad, está muy reñido, muy competido, cuando en otros tiempos México era el amo de la región.
La competencia está muy fuerte, prácticamente los acérrimos rivales en producto de sol y playa Jamaica y Dominicana traen tendencia al alza, ya le respiran la nuca con apenas unas cuantas décimas de diferencia a Visit México quién en el último año se ha mantenido inerte sin muchos cambios en sus posiciones, incluso con picos y tendencias a la baja.
En una de esas la competencia da el campanazo rebasando justo en plena reapertura en el tráfico de búsquedas del mercado americano a México, o sea del tráfico de los mismos ciudadanos estadounidenses quienes están buscando aquellos destinos que más les interesan en Google y eso es lo que ya están midiendo buena parte de las herramientas consultadas.
¿Quién informa? ¿Quién hace algo al respecto? Visit México ¿cedida y abandonada?
LEG