David Hidalgo, director de IBTM Américas y Alejandro Ramírez Tabche, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) dieron a conocer que la Industria de Reuniones habrá de recuperarse al 100% a partir del segundo semestre de 2023.
¿De qué tamaño fue la pérdida en dicha industria? Un dato, la Industria de Reuniones generaba más de un millón de empleos, de los cuales se perdió una cifra cercana a los 700 mil puestos de trabajo por la pandemia de COVID-19.
En 2019, la Industria de Reuniones contribuyó con 1.6% del PIB nacional, para 2020 se redujo a 1.25%, para 2021, subió a 1.35%, y para 2022 se proyecta una recuperación de 70 a 90%. En 2023 se espera alcanzar de nueva cuenta el 100%, es decir, 1.6% del PIB nacional.
Generaba 25 mil millones de dólares anuales, con un impacto en la mayoría de las ramas económicas en el país. En 2022, así se proyecta una recuperación de 80% en número de eventos y 65% en ingresos estimados; hasta 2023 su recuperación será de 100%, como estaba en 2019, con más de 300 mil eventos en el país.
De acuerdo con datos del Portal Estratégico de Información de la Industria de Reuniones en América Latina (PEIIR), durante el bimestre marzo-abril de 2022, reportó 11.7% de incremento, respecto al mismo periodo del 2021, una tendencia al alza y la cual se ha mantenido hoy en día. La inflación, reportó un incremento en los precios de 9.3% en la organización de eventos.
Sobre la planta laboral, las empresas hoy tienen contratado menos del 30% de los empleados previo a la pandemia (37%). El 22% cuenta con entre 30% y 60% de lo que se tenía antes. Actualmente, el 30% de las empresas tiene entre 60% y 100% de los empleados que tenían antes y solo el 11% reporta que tiene más empleados ahora que antes de la pandemia.
De tal forma que esta industria de empresarios se ha venido recuperando poco a poco de los estragos de la pandemia, eso sin un solo apoyo de gobierno, ni económico, ni moral ni de otra índole.
Recordemos que, por ahí de febrero de 2021, fue tal el clamor de la industria de reuniones que por fin parecía que a secretaría de turismo federal a cargo de Miguel Torruco los escucharía, en ese entonces hace ya un año y seis meses la secretaría instalaría una mesa de trabajo con representantes del sector MICE misma que nunca rindió ningún fruto. Los empresarios siguieron solos.
En aquel entonces hicieron uso de la palabra Jaime Salazar Figueroa, ex presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir); Francisco Cachafeiro de la Loza, ex presidente de Meeting Professional International (MPI) Capítulo México; y David Manllo Valdés, director ejecutivo de la OVC de Monterrey; así como Carlos Mackinlay, ex secretario de Turismo de la Ciudad de México, quienes hicieron diversas propuestas.
La famosa mesa de trabajo finalmente les llegó, luego de casi un año de que los empresarios de turismo de reuniones venían clamando por ayuda, exactamente a 11 meses de se les cayó el negocio, el mismo Jaime Salazar Figueroa el entonces presidente el COMIR incluso llegó a declarar respecto al gobierno “si no me ayudas no me estorbes” en referencia directa a que el gobierno federal no hacía prácticamente nada.
De la famosa mesa de trabajo instalada por sectur hoy en agosto de 2022 no se sabe en que haya coadyuvado a los números arriba mencionados de la franca recuperación que sector MICE trae.
La verdad es que las mesas de trabajo por parte de sectur se quedaron en mera saliva, no obstante, el sector se recupera pese a ello.
Tras la fallida mesa ¿Qué cara y que palabras presentará Miguel Torruco a los empresarios de ese segmento en la inauguración de la décimo segunda edición de IBTM Américas que se llevará a cabo del 24 al 25 de agosto en el Centro Citibanamex, donde el funcionario está invitado a lo que más le gusta hacer qué es cortar listones? Escucharemos con atención qué les dice.
--