Sostengo la teoría de que lo que mantiene a Miguel Torruco es su puesto puede ser una combinación de tres factores, el primero es muy claro, al presidente AMLO no le interesa mucho o nada el turismo ya que lo ha dejado en gran medida a su suerte, el segundo el presidente nunca va a despedir a un subalterno por el simple hecho de no darle ese gusto a sus adversarios, y por último, Torruco le sirve para rellenar ese hueco con un supuesto experto que además le llena el buche de adulaciones.
Esto lo tiene bien comprendido Miguel Torruco Marqués y lo aprovecha en su favor, el secretario de turismo ha cometido decenas de errores, incluso desde el primer día que llegó al puesto, tan solo mencionaré algunos de una larga lista de más cien que ameritan haberle pedido su renuncia inmediata desde el primer día, e incluso se podría escribir un ebook descargable que podría titularse “Los cien errores de Torruco en la Sectur”
Su error de estreno, el 6 de diciembre de 2018 apenas llegó al cargo Torruco convocó a la prensa nacional y pronunció una declaración errónea en torno al Sistema Aeroportuario Nacional esa vez dijo: “Ya se decidió, va a ser Santa Lucía el internacional, el de la Ciudad de México el nacional, va a haber un gran proyecto aeroportuario metropolitano con el de Toluca, como lo hacen todos los países del mundo sin cerrar sus aeropuertos” lo que no dijo esa vez es ¿Quién lo decidió? ¿Quién se lo confirmó? ¿El presidente? ¿Jiménez Espriú? Fue una gran metida de pata, se supo ese mismo día.
Luego en febrero de 2019 ese video de 3 minutos 35 segundos con alta carga ideológica que utilizó la sectur para presentar la otrora “Estrategia Nacional de Turismo” que hasta el mismo presidente AMLO mandó a “bajar” diciendo “eso no corresponde a un gobierno democrático, nada más les da elementos a nuestros adversarios para decir ya ven son los mismo”.
Cierto, dicho video no se utilizó para una pauta publicitaria, pero da igual, ardieron las redes sociales y el presidente se llevó una intensa cuota de críticas por cortesía de Torruco.
El error más doloroso para la nación, la plataforma Visit México Com, bajo el argumento de abrirla a la inversión privada para que el gobierno federal “no gaste dinero” Miguel Torruco hizo un acuerdo “extraño” (contrato de concertacesión) con una empresa inexperta en el manejo de plataformas web, prácticamente cedió este bien público casi casi en comodato para que estos particulares la explotasen prácticamente sin retribuir nada a la nación.
A tres años de distancia de la firma de dicho acuerdo, Miguel Torruco no ha hecho un informe pormenorizado de cuáles son beneficios tangibles que le ha traído al país su alianza con la empresa Braintivity, la misma que se enfrascó en un zafarrancho legal con un excolaborador que les tiró la página por un conflicto de interés interno. En ese entonces Sectur y Braintivity perdieron el control de la plataforma web que tenían a su cargo por varias semanas y culparon a todos menos a ellos que tenían esa responsabilidad.
Este episodio propiciado por el mismo Torruco fue un escándalo mayúsculo en la industria turística donde el funcionario federal en todo momento sacó pecho por Braintivity.
Recordemos que trascendió en su momento que Torruco quería pasar charola a las secretarías de turismo de los estados para que cada una pusiera al menos dos millones de pesos para “invertir” en el Visit México com, fungiendo así como su agente de ventas estrella y personalizado.
¿Debería el secretario a tres años de su “concertasesión” presentar ya los resultados urgentes de esta componenda? ¿Qué ha ganado México con este acuerdo? ¿Quién se ha beneficiado de esta página web? ¿Es moralmente válido haber cedido los derechos de un bien público a un privado?
Pero, el asunto de Visit México ahí no para, sigue siendo una nebulosa, también ahí ahora se han anunciado marcas de refrescos en el portal, es decir se ha comercializado el sitio web en favor de gaseosas dentro de un sitio web que por mucho tiempo había fungido como la guía oficial del turismo mexicano frente al mundo. ¿Qué tienen que ver los refrescos azucarados con el turismo?
Hoy hay un nuevo jugador, dentro de Visit México hasta ayer había hipervínculos que conectan tráfico a otras plataformas web desconocidas que nadie sabe de quien son “MiMexicoTV.mx y MiMexicoTV.com son plataformas oficiales de contenido para promoción turística de México” así se lee hoy en el footer de dichas páginas web, que en tal caso están duplicando la función de portales oficiales y que también usan los logotipos de la marca México y Pueblos Mágicos. ¿De quién son esas páginas? ¿Por qué se ostentan como plataformas oficiales? ¿Debe Torruco explicar eso?
¿Por qué duele tanto Visit México a la nación?, porque en el contexto de la pandemia sin recursos públicos de promoción para la marca país cortados por el presidente de México, el único activo que poseía México era su portal web que desde entonces se maneja en la opacidad escudado en una aparente austeridad republicana.
Hoy el secretario de turismo lleva prácticamente más de un año ya sin mencionar ni promover en sus discursos a Visit México y la página está arrumbada sin mayor proyección. De hecho, hay un rumor de que Miguel Torruco quiere ahora desechar a Braintivity luego de haberla defendido a capa y espada.
Otro error se dio con el Tianguis Turístico Digital “un evento que llegó para quedarse” así lo calificó Torruco desde su primera edición, dichos que faltan a la verdad ya que su última edición se realizó el marzo del 2021, ósea hace un año y casi 5 meses, ya va para dos y en una de esas se nos acaba el sexenio.
¿Por qué es un error? Torruco nos informó en aquella ocasión en la primera edición del TTD el volumen de transacciones de negocio en septiembre de 2020 en plena cúspide y crisis de la pandemia de casi 100 millones de dólares, dicha cifra representó los resultados de apenas el 60% de los 217 expositores que asistieron, dijo el funcionario.
Ningún tianguis Turístico presencial ha vendido esa cifra cada año ni por asomo en los casi 47 años que lleva de realizarse el tianguis, por ejemplo, en Acapulco, marzo 2022 el volumen de transacciones de negocio la sectur la estimó en 663 millones de pesos, ósea unos 33 millones de dólares.
¿Qué son 33 millones de dólares del último tianguis presencial frente a 100 millones de dólares de un tianguis digital? Es el triple.
No obstante estos números el secretario “se ha venido haciendo el occiso” con su evento digital que supuestamente llegó para quedarse, y hasta sin tapujo alguno ha declarado que “innovó” con esta estrategia mientras los demás países se cerraban a las ferias de turismo presencial, el funcionario no se detiene a razonar que esas naciones lo dejaron de hacer por razonas obvias, porque no había producto para vender en la cúspide de una horrible pandemia del COVID 19, hoy el funcionario prefiere dejar el TTD al olvido; luego entonces probablemente ya nunca más lo veremos en este sexenio aunque haya sido una estrategia de 100 millones de dólares. ¿La industria está perdiendo dinero no?
Ni que hablar durante la pandemia en 2020 en medio de la peor crisis lo más que pudo hacer el funcionario es reunir los banqueros para ofrecer dinero caro a las empresas turísticas, así las empresas podían tener créditos de 200,000 pesos y hasta 30 mdp pero a una tasa cara de hasta el 13.5%, no promovió apoyos desde sectur ni para el pago de nóminas, ni agua ni electricidad, ni aplazamiento del pago de impuestos, nada.
Aunque hoy afirma que las políticas públicas del gobierno durante la pandemia son las que en realidad salvaron a la golpeada industria turística mexicana, cuando ni siquiera las certificaciones Punto Limpio para los mipymes pudieron dar en cortesía.
Otro error es que el funcionario ha fracasado en ser un verdadero interlocutor entre el presidente AMLO y los que hacen el turismo, los empresarios de la cadena de valor del sector. El presidente Andrés Manuel prácticamente nunca ha tenido un acercamiento con ellos para conocer de cerca su problemática y el secretario Torruco debería ser la persona encargada de unir ese vínculo, mismo que está roto.
No solo no lo ha hecho, sino que ha visto como AMLO cada vez se aleja más del sector al que no ve ni escucha, un ejemplo, en los Tianguis Turísticos, el presidente solo acudía a promover sus obras de infraestructura, no a hacer grandes anuncios que ayuden al sector, el colmo fue que en el tianguis pasado en Acapulco nuestro presidente de la república ya ni siquiera asistió, además los empresarios cada vez más están acotados fuera de los discursos oficiales del tianguis. Que no hablen los empresarios en el tianguis tristemente ya se normalizó.
Otra irresponsabilidad es propagar la teoría de que es inconcebible que únicamente 6 plazas turísticas de México capten el 92.5% del turismo de internación las cuales son Cancún, Los Cabos, CDMX, Puerto Vallarta, Guadalajara y Monterrey mismas que según el secretario están cuasi monopolizando la mayoría de los flujos, las dibuja como si fueran un error histórico en vez dejarlas en paz apoyarlas y consolidarlas y entender que su trabajo es redoblar esfuerzos para que las que no lo son lo sean en el corto plazo.
Así podríamos enumerar muchos más errores que han marcado esta administración como el desafortunado tweet dirigido a Aeroflot en pleno estallido de la guerra Rusia- Ucrania, muchos fueron los tuiteros que lo deploraron, recibió entonces una marea de comentarios adversos incluso insultos explícitos que jamás se le habían visto en su feed.
O el otro de impulsar un Tianguis de Pueblos Mágicos en Barcelona ¿Por qué no en Colombia? ¿Por qué no Reino Unido? O ¿por qué no mercados más robustos con mejor conectividad aérea como Estados Unidos o Canadá? mercados que darían flujos más rápidos para los Pueblos Mágicos luego de una pandemia. ¿Cataluña? se mira como una apuesta necia, extraña, lejana y sin sentido de mercado, difícilmente va madurar ese proyecto en el corto plazo. ¿Cuándo entregará los resultados de su apuesta por Cataluña? ¿Cuándo veremos a los catalanes caminando en los Pueblos Mágicos? ¿No lo que se necesita es un flujo casi inmediato?
Finalmente, Torruco dice que política implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con la no restricción de viajes internacionales y el Plan Nacional de Vacunación, favoreció a que la caída del turismo en nuestro país solo fuera de 46%, cuando el promedio mundial fue de 73%, y las grandes potencias registraran desde un 84% hasta un 92%.
¿A qué costo? Hoy México ocupa la quinta posición de países con más personas fallecidas por Covid 19 del mundo, según el sitio web statista.com. ¿Cuántas empresas quebraron que no recibieron ayuda? ¿Cuántas personas se quedaron sin su empleo que no recibieron nada en el momento más difícil? Hoy el funcionario lo reduce a una simple estadística y olvida los estragos que en su momento provocó la pandemia y el dolor que vivieron las familias que no recibieron ayuda y quebraron.
Como pueden observar estimados lectores, razones de peso para remover al actual secretario de turismo sobran.
LEG