Recientemente conocimos a profundidad el Sexto Informe de Gobierno, que entregó el presidente Enrique Peña Nieto, en el que entre detalles se informa que, de 2013 a 2017, la inversión privada en el sector de telecomunicaciones ascendió a 328.7 mil millones de pesos, de los cuales 61 mil 484 millones de pesos corresponden al ejercicio 2017.

Sin duda, aunque resultan atractivas estas cifras de inversiones realizadas en el sector, hay datos con efecto negativo que preocupan. De 2016 a 2017, el total de las inversiones realizadas por los operadores del sector sufrió una caída de 27.7%, esto quiere decir que de un año a otro se dejaron de invertir un total de 23 mil 596 millones de pesos, algo que con menor grado sólo se había dado en 2014.

Al hacer un análisis profundo, resulta que el agente preponderante en telecomunicaciones, América Móvil, tomó la decisión de disminuir en 46.3% sus inversiones en comparación con 2016. Algo similar que realizó entre 2013 y 2014. Pero lo destacable es que a diferencia de la empresa de Carlos Slim, el resto de operadores del sector, tanto del segmento fijo como móvil, mantuvieron en 2017 niveles de inversión similares a los hechos en 2016. Lo anterior ha resultado clave para que la inversión total del sector en el año pasado no presentara una contracción mayor.

Otro detalle es que a pesar de las grandes ganancias que América Móvil tiene en México durante el presente sexenio, únicamente ha destinado en promedio 9% de sus ingresos en infraestructura, mientras que en otros países como Brasil, su porcentaje de inversión se ubicó en 21%. Alguien que conoce bien el sector, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, afirma que se está a tiempo de un diagnóstico objetivo y fundamental para evitar poner en riesgo los importantes beneficios que ha traído a México la reforma de telecomunicaciones. Así las cosas.

Malos augurios

Si las recientes declaraciones de Andrés Manuel López Obrador sobre el supuesto estado de bancarrota del país fueron vistas por el sector empresarial como un “me lavo las manos” ante un posible error de diciembre, los comentarios que hiciera el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García, respecto a que “él no tendrá la culpa de la liberación de Javier Duarte” también se leen como un augurio de que el ex mandatario jarocho estará en poco tiempo gozando de su libertad. Entre los hombres del dinero se teme entonces que, con la llegada de Morena al Gobierno de aquel estado, el clima de negocios y de contrataciones públicas se mantenga en la opacidad, pues no se observa en los nuevos funcionarios estatales la intención de recuperar los miles de millones de pesos que se desviaron del erario.

Voz en Off

Ante la suspicacia sobre el manejo de los recursos donados para apoyar a los damnificados por los sismos de 2017, lo mejor es la transparencia y la rendición de cuentas. Citibanamex, por ejemplo, ha dado a conocer que con su programa 1X1 recaudó 242,344,650 pesos, producto de los donativos de 139 mil personas, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca-Cola, Fundación Televisa y Compromiso Social Citibanamex. Los recursos se aplican en reconstrucción de viviendas, mercados, escuelas y talleres de artesanos en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Guerrero, Puebla, Estado de México y Ciudad de México. Nos dicen que la meta para finales de 2018 es alcanzar mil 643 viviendas nuevas...

juliopilotzi@hotmail.com
@juliopilotzi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *