De exitosa califican la reunión que tuvo el Consejo Mexicano Directivo del Consejo Mexicano Vitivinícola en las instalaciones del viñedo Campo Real en Zacatecas, donde festejaron los productores nacionales la aprobación por parte del Congreso de la Unión de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola Nacional. Daniel Milmo Brittingham, presidente de este consejo, fue el encargado de dar las buenas noticias para esta industria. Lo que más se destacó ante una cuarentena de asociados reunidos es la cifra validada por la Organización Internacional de la Viña y el Vino del incremento en el consumo percápita en México. Tan sólo se habla que al mes de abril de 2017, lo cual significa que es una industria que está en una franca situación de enormes posibilidades de su expansión en México, por lo que la ley es ya un excelente instrumento para acelerar el crecimiento de la producción y capacidades en fabricación y guarda para aumentar la participación en el mercado interno de vino mexicano.

Además, se habla de que este 2018 se dio inicio del registro de una marca colectiva de “Vino Mexicano” donde se logre no sólo certificar el cumplimiento de las normas oficiales de nuestro país, sino las características de los distintos estilos de vinos que se elaboran en México, de sus atributos de calidad y excelencia y con ello asegurar ante el consumidor mexicano e internacional una mayor información acerca de los vinos nacionales. En este evento estuvieron los gobernadores de las principales zonas productoras de vino en el país: Baja California, Coahuila, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Sonora, Chihuahua y Nuevo León, y uno que otro colado.

La conclusión es que buscarán que la nueva ley permita construir una plataforma de políticas públicas en los tres niveles de gobierno para fomentar las capacidades de producción y crecimiento de infraestructura en fábrica y bodegas, impulsando la vinculación y creación de los destinos de oferta gastronómica y no turística del país, así como será un estímulo para continuar produciendo con excelencia, calidad y variedad de estilos, vinos mexicanos en vinos tintos, blancos, rosados y espumosos.

Aplausómetro en el Infonavit

Enorme espaldarazo recibió David Penchyna, titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en la 116 Asamblea General Ordinaria de este instituto, donde el sector de la vivienda, llámese construcción y todo aquel que tiene que ver con la edificación de un hogar, ha visto con buenos ojos su gestión, acto en donde además sirvió para hacer anuncios importantes. Uno de ellos es que por acuerdo del Consejo de Administración en breve se pondrá en marcha un programa de movilidad hipotecaria que permitirá a los trabajadores traspasar su hipoteca por cambio de domicilio.

Producto que además se lanza con una primera etapa, porque será un programa que en el tiempo irá adoptando nuevas caracterizaciones, de acuerdo a las necesidades de los derechohabientes. El diseño de este programa vio su origen porque ahora la estacionalidad laboral ha bajado, y ahora los trabajadores cambian con más frecuencia de empleo, por capacidad, competencia o su propia realidad, y la vivienda se comentó no tiene por qué ser un ancla para ellos. Del total de créditos otorgados por el instituto en 46 años de historia, uno de cada tres se ha dado en los últimos cinco años. Merecido dato para el trabajo de Penchyna Grub.

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *