Dicen que el IMSS de Zoé Robledo, el SAT de Raquel Buenrostro y, por supuesto, la Secretaría del Trabajo a cargo de Luisa María Alcalde, revisan el comportamiento de las empresas dedicadas al outsourcing que han despedido personal durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. Las dependencias cuartotransformistas estarían preparando un informe sobre alrededor de 60 mil despidos realizados por estas empresas que, de encontrarse responsables, podrían ser mencionadas en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Además de la reprimenda pública, entre las sanciones para las firmas de subcontratación por despedir personal injustificadamente durante la pandemia, se comenta ya, estaría una especie de veto para participar en próximas licitaciones del Gobierno federal. En específico, con las que reclutará personal que mantenga la operación de algunos de los programas sociales prioritarios del mandatario nacional. Tan solo para este año, para ese fin se han contratado ya más de 7 mil plazas en instituciones como el Banco del Bienestar, la Secretaría de Cultura y Seguridad Alimentaria, a empresas como Servicios Empresariales Teram, Team Busuness, Sarengo y Kom Bussines, por mencionar algunas.

 

Solidaridad petrolera

 

Grupo Industrial Durandco, de Juan Reynoso Durand, ha entregado al municipio de Ciudad del Carmen, en Campeche, más de 40 mil cubrebocas, 20 mil guantes, jeringas, caretas y 6 mil 500 respiradores N95, entre otros insumos médicos. La firma especializada en infraestructura, tecnología y barcos petroleros, implemento medidas para salvaguardar la salud de su platilla en campo. Se trata de acciones como reforzar los procesos de limpieza y desinfección de oficinas y embarcaciones; aumentar las pólizas de seguros médicos; e incrementar la disponibilidad contractual de helicópteros y ambulancias aéreas para transportar al personal en una emergencia.

 

Licitan Tren Maya

 

Lakamha Mukaan, colaboración conformada por Grupo Cocomex, Andrade Gutiérrez; la empresa Armadora Tabasqueña perteneciente al empresario Manuel Santandreu; y Grupo CEMZA, corporativo de origen carmelita encabezado por José Luis Zavala, presentó su propuesta económica, por 16,382 millones de pesos, para la adjudicación del contrato para la construcción del tramo 2 del Tren Maya. Bajo este contexto, el consorcio se posiciona como una opción sólida, con experiencia, pero sobre todo, con amplio conocimiento de la región, gracias a las alianzas estratégicas que las empresas que lo conforman, pondrán a disposición para el desarrollo del proyecto, sobresaliendo como un competidor serio hacia la adjudicación del contrato y en vista de generar un impacto positivo en la zona.

 

De esta manera, se suman esfuerzos por impulsar el desarrollo económico del sur-sureste del país, a la par de continuar labores en el Golfo de México, donde Grupo CEMZA ya ha generado una derrama económica de 592,571,197.99 USD en proveedores y contratistas locales de los estados de Tabasco y Campeche, por los trabajos en el Plan Nacional de Hidrocarburos. La resolución final y la selección del grupo ganador se dará a conocer ‪el día 30 de abril y, el

inicio de la construcción se dará bajo el criterio y la autorización de la autoridad sanitaria

correspondiente.

 

Tijuana, gesto esperanzador

 

Nos cuentan que donde hay buenas noticias es en el noreste mexicano, específicamente en Tijuana, pues el Ayuntamiento a cargo de Arturo González Cruz, lanzó un llamado al sector empresarial para que donaran insumos médicos a los hospitales de la zona. El apoyo fue inmediato y abrumador, a pesar de que, la mayoría de los sectores productivos están en suspensión de actividades. El lazo con la IP fue Arturo Pérez Behr, secretario de Desarrollo Económico, quien logró que en pocas horas acopiaron gran cantidad de despensas y productos no perecederos, además de imprescindibles productos médicos como cofias, guantes de nitrilo, gel sanitizante, tibores de alcohol médico y miles de cubrebocas. Loable e inspirador lo hecho por el empresariado tijuanense.

 

Voz en Off

 

Siemens confirma que Juan Ignacio Díaz, actual presidente y CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, asumirá una Vicepresidencia en Siemens Estados Unidos a partir del primero de julio del presente año. Así mismo anunció que Juan Ignacio se mantendrá como miembro del Consejo Directivo para Siemens México. Alejandro Preinfalk será el nuevo presidente y CEO de la empresa en México, Centroamérica y el Caribe…

 

juliopilotzi@hotmail.com

 

@juliopilotzi

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *