En breve, la directora general de MetLife en México, Sofía Belmar, deberá reportar a su matriz en Estados Unidos los más recientes resultados de operación en el mercado local; éste un momento que se antoja complicado luego de que la aseguradora perdió un negocio de más de tres mil millones de pesos con la cancelación de los seguros de servidores públicos, decretada por el plan de austeridad de Andrés Manuel López Obrador. Belmar pondrá sobre la mesa que se encuentra en reestructuración, que entre los meses de mayo y junio del presente año derivó en el despido de decenas de colaboradores de la firma; lo anterior como resultado de la reducción de hasta 16% de sus primas colocadas en el país.

La ejecutiva tendrá que explicar la razón por la que también salió del corporativo el director comercial de la aseguradora, Antonio Lara Lagunas, un ex dirigente y ex funcionario panista que en el pasado fue clave en la colocación de sus servicios con la administración pública y que, en tiempos de la 4T, pareciera ser radioactivo para la organización.
Antes de incorporarse a MetLife, Lara fue miembro del Comité Directivo del PAN en la CDMX, desde donde salió por la puerta de atrás por desacatar una sanción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SUP-JDC-4988/2011), relacionada con el reconocimiento de los derechos políticos de su militancia.

El personaje laboró también en Liconsa como director comercial y de materiales, donde fue responsable en 2007 de una severa crisis financiera en la institución por graves errores administrativos y falta de planeación, pues, según el semanario Proceso, “desconocía el comportamiento del mercado internacional, aspecto fundamental de Liconsa porque es responsable de importar grandes cantidades de leche en polvo”. Por todo ello, llama la atención en la industria aseguradora el hecho de que Sofía Belmar mantuviera a Lara como su colaborador para firmar los contratos con entidades gubernamentales durante la llamada época del neoliberalismo, y que se le despida en un periodo en el que se experimenta una presunta cacería por casos de corrupción.

 

México y España, prosalud

Esta semana el senador Américo Villarreal se dará cita en la Universidad Complutense de Madrid y el Escorial, ya que como parte de sus actividades de verano realizarán una serie de foros con relación a “Tecnología, Sanidad y Salud”. La invitación a participar se generó luego de que el empresario mexicano Javier Ramírez Lares tendió puentes con el Hospital Clínico de San Carlos de Madrid para el establecimiento en la Ciudad de México del Centro de Innovación en Salud Thinnkup.

 

Voz en Off

Hay diversos señalamientos en Yucatán en contra de su Secretaría de Turismo, Michelle Fridman Hirsch, debido a las declaraciones desafortunadas que ha realizado sobre desaparecer la localidad de Progreso en el mismo Estado. Además del dispendio de recursos públicos como realizar viajes en clase ejecutiva, además de no encontrarse comúnmente en las oficinas de la Sefotur, así como del fracaso del Festival Internacional de la Trova, que recibió varios millones de pesos. Inclusive los diputados han optado por instalar laC Especial de Turismo, que preside Warnel May Escobar, con el objetivo de supervisar el dispendio que en pocos meses se ha tenido en el rubro. También se comienza a rumorar que un grupo de legisladores acudirán a la Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, para hacer una denuncia simbólica, ya que dicha dependencia sólo vigila a servidores públicos federales y la funcionaria es parte del gobierno de Mauricio Vila Dosal. Aunque si solicitarán a la Secretaría de la Contraloría General del Estado una revisión del accionar de la Secretaría.  La acusan de conflicto de interés debido a que Fridman Hirsch es dueña de la agencia de comunicación Eme Media que ofrece brinda sus servicios a otras entidades públicas, inclusive lo señalan en su mismo sitio web que llevan a gobiernos de Baja California, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Taxco, Guanajuato, Sonora, Baja California Norte, y Chiapas, entre otros; así como a áreas de turismo de gobiernos como el de Querétaro, Puerto Vallarta, San Luis Potosí, Sinaloa, Zacatecas, Michoacán, por mencionar algunos. Además de trabajar para empresas como Audi, Seat, LG, Coca Cola, Fairmont, American Express y Avianca. ¿Será?...

 

TFA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *