Se vive un ambiente de gran preocupación entre los habitantes de la delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, que podría heredar el próximo edil Víctor Hugo Romo, en torno al Programa Parcial de Desarrollo Urbano Lomas de Chapultepec, el cual pretende aumentar la densidad habitacional en 43.4% permitiendo la construcción de más de dos mil 600 viviendas adicionales.

Al inicio de este proceso la delegación, aún a cargo de Xóchitl Gálvez, contrató a la Universidad Anáhuac para realizar un diagnóstico, que encabezó el académico Jorge Vázquez del Mercado, en el cual se advierte de la gran y repetida preocupación de los vecinos ante el aumento de tráfico en la zona y las recurrentes violaciones a los usos de suelo permitidos.

Siguiendo el proceso para la publicación del nuevo Programa Parcial, en julio de este año se realizó una consulta pública para analizar el impacto entre los ciudadanos a fin de actualizar este programa que tiene más de 25 años de haber sido publicado. En ella participaron por lo menos cuatro comités vecinales: Lomas Virreyes, Lomas de Chapultepec I, Lomas de Chapultepec II, Lomas de Barrilaco, así como constructoras, inmobiliarias y la ciudadanía en general.

Sin embargo, a través de la página www.consultappdulomasdechapultepec.com la delegación publicó un adelanto del Programa Parcial de Desarrollo Urbano Lomas de Chapultepec, mismo que omite y desatiende todas las recomendaciones y preocupaciones de los vecinos beneficiando únicamente a los desarrolladores inmobiliarios. Propone fomentar la construcción afectando gravemente la zona en cuestión.

El contrato para elaborar el programa lo impulsó Emma Vasallo, coordinadora de Proyectos Delegacionales Específicos, quien contrató a la consultora HJM de Víctor Hugo Hofmann y Emma Morales, quienes recomiendan desarrollar y fraccionar los lotes residenciales para construir más vivienda sobre uno de los pocos pulmones urbanos que quedan para los habitantes de la Ciudad de México. Las asociaciones ambientalistas y más de 15 mil vecinos de la zona rechazaron este proyecto. Ahora el turno para revisar a detalle este programa parcial estará en manos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), de Felipe de Jesús Gutiérrez. Veremos si atiende esta peligrosa decisión.

Mezcal Domecq

Parece que las gestiones y activismo del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para proteger la industria mezcalera de su entidad, cuestionando la facilidad con la que se entregan las denominaciones de origen a otros estados, dio resultado; esto porque una de las más grandes empresas de licores en el mundo decidió impulsar a la principal productora de esta bebida en aquellas tierras.

En días pasados, Casa Armando Guillermo Prieto, productora de las marcas de mezcales Zignum, Señorío y El Recuerdo de Oaxaca, concretó una alianza con Casa Pedro Domecq, de Enrique Murillo, para formar una red de distribución que lleve dichos productos a centros de consumo, mayoristas y autoservicios en todo el territorio nacional, convenio que los colocará como líderes en este mercado.

Cabe recordar que la oaxaqueña es una de las tres principales fabricantes de mezcal del país, toda vez que alcanza una producción que rebasa ya los cuatro millones de litros anuales.

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *