Datos se dijeron, afirmaciones se hicieron, otros se aplaudieron, de otros se dudaron, y otros más en el acto se consultaron inmediatamente en Google. La realidad es que la esperanza de recuperación económica del país está puesta en lo que se presentó el pasado 26 de noviembre en el Programa Nacional de Infraestructura. La Concamin de Francisco Cervantes Díaz, se muestra positiva, pero con recelo en los resultados, ya que sus datos les dicen que será hasta 2022 cuando se logre crecimiento económico en el país, hasta que realmente se sienten las bases que se quieren, de lo que se desea para la recuperación económica de México, pero va más allá, para enfrentar cualquier embate económico. Aunque el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), dice que el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, es clave para crecimiento económico, poniendo todas las esperanzas en el 2020.

Pero Arturo Herrera, secretario de Hacienda, tiene otro “as bajo la manga”, ya que presume que se aplicarán tres mecanismos para buscar la reactivación económica del país, uno que tiene que ver con el gasto en infraestructura, que ya conocemos, pero otro aspecto es con el consumo, centrado en los programas sociales, para incrementarlo sobre todo en la parte de la base de la pirámide, y el otro, el desarrollo del sector financiero, para estimular las fuentes de financiamiento para los proyectos de crecimiento en el país.

Interesante lo presentado; pero el festejo ya pasó, ya se aplaudió, es hora de ver para delante, porque la petición es certidumbre jurídica en inversiones, es la exigencia, si bien instituciones como el Banco de México, han cumplido con su mandato de mantener una inflación controlada, acto que se puede presumir, no es lo que llevará a un crecimiento económico del cuatro por ciento, la realidad es que como dice Carlos Slim, oportunidades existen, y están al alcance, el cero por cierto en el PIB ya no debe ser el tema porque es perdernos en un laberinto sin salida, al que absolutamente nadie quiere entrar.

Santander Liverpool Mal

El fin de semana no solo la app de Santander falló gravemente en pleno Black Friday, sino también la de Liverpool, pero la empresa que dirige Graciano Guichard González, fue más allá, anunciaba un precio en línea con una promoción específica y cuando se continuaba con el proceso de terminar la compra no se respetaba lo anunciado, vaya engaño para los consumidores. El llamado por supuesto es para la Condusef y Profeco, para que se den sanciones ejemplares para aquellos que les fallan a quienes confían en ellos.

Outsurcing va

Nos adelantan que una iniciativa para modificar la Ley Federal del Trabajo en los Artículos 15A, 15B, 15C, 15D, 15E y el 1004-C y los artículos 5A y 12 de la Ley del Seguro Social, va por que va, pero no bajo el sueño del senador Napoleón Gómez Urrutia; algo que hemos criticado ampliamente. El deseo es impulsar algo que ponga en orden a todos aquellos que han abusado del esquema de subcontratación, terciarización o el llamado “outsurcing”. Hablan que no permitirán la precarización laboral y delitos fiscales. Por lo que ya cocinan lo que fortalecerán. El crecimiento de este negocio ha permitido a muchos diversificarse, entrando a otros negocios que mucho presumen, pero a los que muy poco les entienden.

Cerditos Bachoco

Al menos ese sería el nombre del nuevo negocio de la compañía Bachoco, ya que ha logrado un acuerdo para invertir en la empresa Sonora Agropecuaria, procesadora y comercializadora de cerdo con operaciones en Sonora y Jalisco.
15 mil cerdos por semana, están en este pacto permitirán avanzar en su crecimiento y diversificación a la empresa que iniciaron en 1952 con una pequeña granja de mil aves, en Ciudad Obregón, los hermanos Juan, Javier, Enrique y Alfonso Robinson Bours. Así que la próxima vez que vea un espectacular de esta firma en las principales avenidas del país, sea viendo a una gallina abrazando un puerquito.

Voz en Off

Un personaje que está muy de cerca de la agenda de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, nos afirma que una y otra vez pide cambiar su agenda en los temas que tienen que ver con la entrega de viviendas del Instituto de Vivienda el conocido como INVI, porque no quiere que se entreguen sin ella estar presente. ¿De verdad Sheinbaum Pardo, quiere hacer de la necesidad de un hogar, algo clientelar?. Desde que inició la Cuarta Transformación habló de honestidad valiente, ¿dónde quedó eso?...

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *