Si ponen atención a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, de David Colmenares, a la 4T no lo quedará más remedio que desaparecer las tiendas que forman parte del denominado SuperISSSTE. Resulta que de las pérdidas totales de operación que reportó el año pasado el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores que lleva Luis Antonio Ramírez, hasta el 23%, 906 millones de pesos, correspondieron a los mencionados establecimientos.

La ASF detectó en el último informe de la Cuenta Pública, algo que no es nuevo, que desde hace varios años se sabe que con solo pisar una de sus tiendas, que las ventas a los trabajadores y sus familias no son el principal objeto del organismo encabezado por Roberto Revilla; sino que éste se ha convertido en un intermediario de las adquisiciones del ISSSTE y otras dependencias del sector público para disminuir sus pérdidas de operación. En los últimos cinco años el SuperISSSTE ha reportado pérdidas acumuladas por 8 mil 386 millones de pesos; y tuvo que recibir apoyos del ISSSTE superiores a los 7 mil 270 millones de pesos. Para llegar a un punto en el que sus finanzas puedan ser consideradas sanas, las tiendas tendrían que alcanzar ventas anuales superiores a los 11 mil 250 millones de pesos; panorama por demás complicado.

Fuentes de la administración cuartotransformista nos aseguran que antes de tomar la decisión de darle fin a esto se analizan diversos esquemas de colaboración con DICONSA para adquirir los abarrotes al precio más bajo en el mercado y tratar de reducir los costos y solventar la operación. Revilla Ostos prometió regresarle sus años de gloria para cumplir con su mandato de creación pero, solo sirvió para triangular recursos. Un tema fundamental es: ¿qué sucederá con los terrenos donde se ubican Los 70 restantes elefantes blancos?. Esperemos ver decisiones inteligentes, sin caer en ocurrencias.

Izzi, Vuela

Una interesante alianza está por los aires. Resulta que en continuando con su fortalecimiento la firma izzi, ha concretado una alianza con Aeroméxico, que le permitirá, como patrocinador del servicio, llevar internet WiFi satelital a los pasajeros de la línea aérea. En 110 destinos nacionales e internacionales, izzi patrocinará el uso gratuito de redes sociales y mensajería instantánea como Whatsapp y otros. En tierra, el servicio de internet de banda ancha será proporcionado de manera directa y podrá disfrutarse en los Salones Premier, que acogen a más de 119 mil pasajeros de manera mensual. Interesante que izzi se ha posicionado como una marca exitosa, con excelente relación costo-beneficio.

Emite Deuda

Crédito Real que encabeza Carlos Ochoa, hará la emisión de 750 millones de pesos en el mercado bursátil mexicano a un plazo de 5 años, recursos que estarán destinados para propósitos corporativos. Así, la emisión de deuda recibió la nota AAA por parte de las calificadoras Fitch México y HR ratings, debido al respaldo de inversionistas nacionales y extranjeros.

Voz en Off

Por segunda ocasión, se ha dado “palo” a la perversa intención de aprobar los cambios al artículo 15 transitorio de la Ley de Ingresos de 2020, el cual planteaba regularizar alrededor de 18 millones de “autos chocolate” que se encuentran de manera ilegal en México. En sensatez, el Senado de la República rechazó esta intentona de unos cuantos, donde algunas aseguradora se frotaron suciamente las manos para quererlos asegurar. Ahora la Cámara baja envió ya al Ejecutivo el proyecto de decreto únicamente con los artículos aprobados, para que los publique en conformidad con la ley. El mandato actual establece claramente, que los autos importados serán autorizados siempre y cuando cumplan con el pago de impuestos, las normas ambientales, físico mecánicas y que coincida el número de motor con la serie del vehículo. Esta normativa tiene la clara intención de no permitir la certificación a los carros reconstruidos y que puedan estar involucrados en delitos o siniestros...

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *