La búsqueda por voz está viviendo uno de sus mejores momentos, dijo el viernes pasado a analistas Larry Page, el CEO de Google. Estamos comenzando a vivir una era en la que no es tan necesario teclear conceptos para buscarlos en la red. Esto ha potenciado las posibilidades de diversos dispositivos, como los Glass, esos lentes que permiten darle una nueva lectura a la realidad al momento de ponerlos frente a nuestros ojos. Es decir, se trata de ese armazón en el que los lentes reflejan lo mismo que podemos ver en una pantalla de computadora, pero sin interferir en lo que estamos presenciando en el mundo real. Les podemos preguntar por direcciones, por algún producto, especificaciones de algún edificio o darles órdenes, por ejemplo, que comiencen a grabar un video o que tomen fotos. Todo sin necesidad de un teclado. Los Google Glass se adaptan a nuestro entorno, nos obedecen.

 

Los comandos de voz son cada vez más importantes, dijo Page al momento de presentar sus resultados trimestrales correspondientes al primer cuarto del año 2013.

 

“Tuvimos un arranque muy fuerte en 2013, con 14 mil millones de ingresos, esto es 31% más que lo reportado en el mismo lapso del año pasado”, informó Page.

 

Google, reveló, está experimentando mucho con reconocimiento de voz y aplicaciones. Con todo lo que suena a evolución.

 

El CEO de la empresa aclaró que siguen invirtiendo fuerte en sus productos clave, como las búsquedas, Android y YouTube, pero es muy importante para ellos pensar en el futuro.

 

Las empresas no pueden sentirse cómodas trabajando en lo que les dio éxito, recordó el directivo. Siempre hay que estar pensando en evolucionar. Si no hay mejoras, la garantía es que las empresas serán obsoletas, especialmente en el sector tecnológico, advirtió Larry Page.

 

Su trabajo, entre otras cosas, es especular en productos y especular con proyectos, como los autos que se manejan sin humanos al volante.

 

“No hay mucha competencia, porque no hay gente tan loca para intentarlo”, dijo.

 

Hay muchas oportunidades de crear tecnología que mejore la vida de las personas, aseguró el directivo en la conferencia. Considera que apenas estamos viviendo 1% de sus posibilidades, por eso trabajan en llevar a Google al siguiente nivel.

 

RABBIT HOLE

 

*** “En 2011 se robaron 83 mil vehículos asegurados a escala nacional. En 2012, se robaron 73 mil. 10 mil menos, 18% menos. Hay una disminución en 2012, sin embargo, en estos tres meses todavía no nos dan resultados de las estadísticas. No obstante, sentimos que la situación sigue prácticamente igual. En la zona metropolitana, concretamente México, los municipios conurbados, Guadalajara y Monterrey, tenemos la misma percepción de robo”, dice Miguel Anguiano, director de Operaciones de Lo Jack. El Estado de México, confirma, sigue siendo el principal foco rojo de robo de autos. Y nos adelanta: “Nosotros estamos trabajando con el gobierno del Estado de México, no puedo oficializar, no tenemos el documento, pero estamos en negociaciones muy avanzadas, vamos a proporcionar tecnología para la recuperación de autos robados”. *** Sobre Peter Wiegandt, presidente de Dell para América Latina, nos comentan tres cosas: 1) Dejó la empresa. 2) A Peter le deseamos en Dell lo mejor en esta nueva etapa y en los emprendimientos que realice. 3) Hay tres líderes en la región que están extendiendo sus responsabilidades hasta que se haya nombrado a la nueva cabeza regional: Raymundo Peixoto, Diego Majdalani y Martín Álvarez.