Unos y otros ponen buena cara ante el asunto, aunque la implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre en el Distrito Federal se encuentre aparentemente atoradísima.

 

Los jefes delegacionales de Álvaro Obregón, Tlalpan, Iztapalapa y Gustavo A Madero –y desde el propio gobierno del Distrito Federal- juegan fuercitas con la titular de Sedesol, Rosario Robles, y buscan impedir que ponga un pie en sus territorios.

 

Para ellos lo que está en juego es el bastión insignia del PRD. Lo demás –que si la Cruzada contra el Hambre y lo que se les ocurra luego- es “puro cuento” para llevarle votos al PRI. Así que no se mueven de su postura: “Vengan los recursos y nosotros los aplicamos”

 

Del lado de la secretaría de Desarrollo Social, sonríen y alegan que había que “estirar la liga” lo más posible para ver hasta dónde daba, pero se manifiestan seguros del aterrizaje del “programa insignia” de Enrique Peña Nieto en la capital del país –aquí se trata por lo visto de bastión insignia frente a programa insignia- , así éste sea “territorio comanche” para la ex jefa de gobierno del DF y para su jefe de Oficina y encargado de las negociaciones en esta capital, Ramón Sosamontes.

 

Además creen tener señales para documentar su optimismo, como ésta que ocurrió la semana pasada durante el coctel que ofreció Sergio Sarmiento en el Four Seasons por los 15 años de su programa de entrevistas.

 

Resulta que ahí se toparon Miguel Ángel Mancera y Sosamontes. Y en el saludo entre ambos (breve por cierto), el jefe de Gobierno le soltó al guerrerense: “No te preocupes Ramón, todo va a salir bien”.

 

En una de esas es así, a menos que la frase de Mancera haya sido una mera parodia de aquel memorable comentario de Peña al echar a andar la Cruzada contra el Hambre en medio del escándalo de los videos de Veracruz y que tanto le costó al presidente de la República: “No te preocupes Rosario…”

 

-0-

 

SE ESFUMA DRAGON MART.- Luego de la visita del presidente de China y todos los acuerdos que se tomaron, cabe resaltar un detalle: En ningún momento se mencionó el magno proyecto empresarial Dragon Mart Cancun.

 

Según refieren fuentes del medio económico, hubo un acuerdo previo para dejar el tema de lado para evitar un desencuentro en el relanzamiento en las relaciones entre México y China. Y es que del lado del gobierno mexicano no ven con buenos ojos el proyecto porque consideran que competiría de manera “desleal” con los empresarios mexicanos.

 

Los chinos, sensibles a la postura mexicana, decidieron no tocar ni meterse en el asunto. Esto significa que los empresarios de Dragon Mart no contarán con el apoyo del gobierno de Xi Jinping.

 

Salvado el escollo político-diplomático, en la secretaría de Economía dejarán ahora que “el asunto” se diluya. Esa es la instrucción.

 

-0-

 

EJÉRCITO DE ABOGADOS.- Los priistas-priistas –es decir, los del partido- no quieren toparse con una “concertacesión” ni nada que se le parezca.

 

Ayer concluyeron los cursos “para la defensa del voto” de mil doscientos abogados que habrán de ser desplazados en las 14 entidades donde habrá elecciones el próximo siete de julio (¡ya estamos a menos de un mes!).

 

Aunque en ocasiones --como lo hemos vistos en el pasado- ni las pruebas jurídicas son suficientes para defender un triunfo, cuando menos por ellos no queda. Samuel Aguilar, secretario de Acción Electoral del PRI, tiene ya listo a su ejército de abogados.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio del cardenal Norberto Rivera a propósito de la violencia: “Las soluciones no van a venir por arte de magia por un discurso de una autoridad pública; la solución está en nuestras manos”.

 

anayamar54@hotmail.com  | @marthaanaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *