La detención de Elba Esther Gordillo -fundadora del partido Nueva Alianza- ocurrió el 26 de febrero pasado, cuando apenas iniciaban las negociaciones entre los partidos para conformar sus alianzas rumbo a las elecciones que habrá en 14 estados el próximo 7 de julio. ¡Fue una sacudida y un momento de incertidumbre para el partido!
Pero a casi tres meses de distancia del terremoto político, en marcha ya casi todas las campañas y definidas prácticamente todas las alianzas, Nueva Alianza, como Lázaro, se levantó y anduvo. Su propio presidente, Luis Castro Obregón, respira más tranquilo -hasta optimista luce- y presume:
“El balance es positivo para nosotros porque sostuvimos y ampliamos las coaliciones que teníamos en Puebla y Baja California; y porque todas las fuerzas políticas, dependiendo del lugar, desean una alianza con nosotros y ya es en función de las fuerzas locales si puede prosperar o no”.
Con el PRI van en Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Quintana Roo, Durango; están negociando con los tricolores ahora en Chihuahua y próximamente lo harán en Coahuila. Los estados en que van solos son: Oaxaca, Tlaxcala, Zacatecas, Aguascalientes e Hidalgo.
¿Dónde ve mayores posibilidades de triunfo? Pues ni más ni menos que en Baja California -la joya de la corona en estos comicios- , donde van en alianza con el PAN y el PRD y llevan como candidato a Francisco Arturo Vega de Lamadrid, el ex alcalde de Tijuana mejor conocido como Kiko Vega.
-0-
RECORDS GUINNESS EN QUINTANA ROO.- Quintana Roo está a punto de conseguir los records Guinness más diversos a imaginar. Por una parte, el estado más endeudado; por otra, el que más gasta en elecciones… para que el PRI las pierda…
Cómo olvidar que ésta fue una de las pocas entidades en que ganó de calle Andrés Manuel López Obrador y que el responsable de esa derrota, Gabriel Mendicuti, recibió como premio la Secretaría de Gobierno. Ah, y ahora habría que agregar que el delegado de Sedesol, Fabián Vallado, fue secretario privado del gobernador Roberto Borge.
Ahora van por un nuevo récord: lograr el triunfo -a como dé lugar- de la elección tanto de presidentes municipales como de diputados locales este primer domingo de julio -en algunos casos su historia política se reduce a que “vienen de Cozumel”- con un operativo masivo de credencialización de yucatecos que habrán de votar en Cancún para intentar derrotar al PRD.
Viajes al extranjero para promover el turismo en aviones privados, gasto millonario en espectaculares y pintas de bardas y parques, en atención a las próximas elecciones.
Otro récord: último lugar en la certificación y exámenes de control de sus policías, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
-0-
EL MIEDO NO ANDA EN BURRO.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aceptó la propuesta de la SEP de un incremento directo al salario de 3.9 por ciento, y de 2.05 en prestaciones para 800 mil maestros de educación básica.
En esta negociación, la primera con autoridades educativas que no fue encabezada por Elba Esther Gordillo Morales en más de dos décadas, el SNTE quedó por debajo del incremento salarial de 2012, en el que se destinó un 4.25 por ciento directo al salario, pero también quedaron lejos del tope alcanzado en 2011 cuando se les aumentó 4.75 por ciento al ingreso.
-0-
GEMAS: Obsequio del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier: “Aunque ustedes no lo crean, tengo 400 pares de zapatos, 300 trajes, mil camisas; las tengo, no creas que por pretencioso, sino porque me gustan y las cuido…”