Será porque en la capital algunos están cansados de tantas marchas, o porque la derrota se interpone a sus anhelos una y otra vez, o porque después de tantos años de lucha sin lograr nada a cambio la desesperanza les alcanza, o por equis…, el hecho es que los ejércitos obradoristas lucen cansados.
Se nota en sus marchas y mítines porque aún y cuando siguen siendo miles los que acuden al llamado de su líder, no son tantos como antes --ya no digamos de aquellas fechas del desafuero, o de las marchas de protesta en 2006 y hasta el plantón de Reforma, sino de las concentraciones alcanzadas durante su campaña presidencial en 2012-, ni traen el ánimo combativo de antaño.
Ciertamente, en estos momentos no está en juego la lucha por la presidencia de la República, galvanizador de las concentraciones convocadas por Andrés Manuel López Obrador desde el 2004. Pero está algo que para el de Mascupana es hoy en día aún más importante: Evitar la privatización del sector energético, según sus propias palabras.
Y para esa batalla –la batalla de batallas-, sus ejércitos lucen cansados.
-0-
TIEMPOS DE DESOLACIÓN.- Sí, están cansado, enojados y deprimidos. Lo sabe el propio López Obrador. Lo comenta de algún modo él mismo en el video que subió ayer a YouTube, donde señala que “en épocas de desolación y de canallas lo mejor es no perder la fe, no perder las esperanzas y seguir luchando”.
Mensaje el de este lunes en el que reconoce el hastío de sus seguidores: “Es una alternativa cruzarse de brazos y estar con los dientes apretados en nuestras casas –les dice-. Es también respetable el que entremos en depresión, que estemos pensando que nunca se va a lograr nada bueno en el país. Que no vale la pena tanto esfuerzo…”
Pero, agrega, en casos así, de enojo y depresión, “lo más importante es seguir adelante”. Incluso les lee una cita de Benito Juárez para aplicarla en estos momentos: “Que el enemigo nos venza y nos robe, si tal es nuestro destino. Pero nosotros no debemos legalizar ese atentado entregándoles voluntariamente lo que nos exigen por la fuerza”.
López Obrador no dio fechas para próximas acciones. Sólo pidió a sus cansinos seguidores estar atentos para próximas movilizaciones.
-0-
VAN “CON TODO” A LÁZARO CÁRDENAS- Impactante, ahora sí, el anuncio hecho por el vocero de seguridad, Eduardo Sánchez: La toma del Puerto Lázaro Cárdenas (Michoacán) por parte del gobierno federal. Toma no sólo en sentido presencial sino para operar el lugar.
Importantísimo porque desde este puerto es por donde ingresan muchos de los precursores sintéticos –por lo general procedentes de Asia- para la elaboración de drogas sintéticas. Lázaro Cárdenas es el puerto más importante del país en cuanto a volumen de carga general y el segundo en volumen de manejo de contenedores.
Tomaron la decisión: Se desplegarán ahí 156 funcionarios del Sistema de Administración Tributaria, de la secretaría de Agricultura, de la Profepa y un número indeterminado de elementos de la Marina, el Ejército, la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República con ministerios públicos y policías federales ministeriales. (Habrá rotaciones periódicas de todos ellos)
Valga anotar también que no sólo el puerto fue tomado desde ayer sino que la Sedena concentró ¡a toda la policía del municipio! (113 elementos) y los trasladó a un centro de adiestramiento para ser evaluados. Las labores de vigilancia quedaron en tanto a cargo del Ejército Mexicano.
Como nos diría un funcionario: “Vamos a fondo, con todo…, no hay de otra”.
-0-
LA ARMADA REQUIERE MÁS PRESUPUESTO.- El secretario de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, Jonathan Jardines, indicó que la Armada de México requiere de mayor presupuesto para hacer frente al crimen organizado.
Según explicó, la Semar incrementó sus actividades y responsabilidades en operaciones terrestres y su personal aumentó también en tres veces su tiempo de trabajo.
La cantidad que requieren son 6 mil millones de pesos: 3 mil de ellos para equipo de combate y de inteligencia, y 3 mil adicionales para ampliar las prestaciones que tienen por el incremento de su operación.
-0-
GEMAS: Pregunta de Jesús Silva-Herzog Márquez a los distinguidos senadores: “¿En 2014 le darán la Medalla Belisario Domínguez a Netzahualcóyotl?”