1.

OFRECE SABADELL A EPN QUE OHL RETOME EL PROYECTO DE CABO PULMO

 

Apenas dos días antes de la reunión del Grupo de los 20 (G20) en Los Cabos, Baja California, el ex presidente Felipe Calderón declaró en una sorpresiva conferencia de prensa que cancelaba definitivamente la inversión en Cabo Pulmo autorizada al grupo español Hansa Urbana, uno de los principales corporativos inmobiliarios de Alicante representado por Enrique Ortiz.

 

Tras bambalinas se filtró la amenaza de que la prensa internacional, presente en Los Cabos para cubrir la reunión del G20, sería convocada por ambientalistas para dar a conocer cómo una inversión por dos mil millones de dólares, autorizada por el gobierno de Calderón, perpetraría la destrucción del único arrecife de coral vivo en la parte más septentrional del continente americano.

 

Con su discurso de protección al ambiente bajo el brazo, Calderón prefirió cerrar el expediente del complejo turístico que comenzó a conocerse como el “nuevo Cancún”.

 

Después, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ahora bajo la responsabilidad de Juan José Guerra Abud, confirmó la noticia a nombre del gobierno de Enrique Peña Nieto luego de dos años de oposiciones y quejas de ecologistas, quienes aseguraban que las inversiones de los españoles se habían autorizado desde la Secretaría de Turismo con el apoyo del Fonatur sin que se les exigieran los estudios de impacto ambiental.

 

Además, la coyuntura y la crisis económica en España contribuyeron a que el proyecto no se concretara. La cabeza de Hansa Urbana, Enrique Ortiz, quien en México fundó Hansa Baja Investments -mediante la cual se financiarían y construirían 27 mil cuartos de hotel y ocho mil viviendas, además de una marina para 400 embarcaciones- fue acusado en España de defraudación fiscal.

 

La participación de Hansa en Cabo Pulmo, en donde la Caja de Ahorro del Mediterráneo (CAM) controlaba 30% del capital, incluía la propiedad de tres mil 900 hectáreas. Así que cuando esa caja de ahorro fue vendida al banco catalán Sabadell en exactamente un euro, los terrenos de Hansa en Cabo Pulmo formaron parte de los activos que adquirió.

 

Desde España Sabadell -que dirige Miguel Montes- ha buscado replantear el proyecto con el gobierno de Enrique Peña Nieto y la clave se encuentra en la propuesta de que ahora sea la constructora OHL, que en México preside José Andrés de Oteyza,la compañía que gestione el proyecto. Anote usted el nombre de “Los Pericúes”, porque bajo ese expediente el equipo de Sabadell promete al gobierno de Peña Nieto redimensionar por completo las inversiones en Cabo Pulmo, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 2005.

 

2.

SABADELL, CON ESCRITURA EN MANO PARA RECLAMAR TERRENOS

 

Sabadell, que gestiona Miguel Montes, no está dispuesto a perder la propiedad de los terrenos en Cabo Pulmo, Baja California. Valuaciones iniciales indican que Sabadell aspira a un monto mínimo de 20 millones de dólares y que, de no obtenerlos, buscaría que el gobierno mexicano le autorice el desarrollo turístico planteado por Hansa. Y es que la controversia rodea a este proyecto. Organizaciones de ambientalistas de México y de otros países, como el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales o Costa Salvaje en México, han advertido que solicitarán y revisarán hasta el último documento de impacto ambiental. Ya en Internet circula un prospecto que advierte puntualmente sobre los problemas para una inversionista interesado en Cabo Pulmo, un desarrollo que estaría dirigido al mercado de estadunidenses jubilados.

 

El episodio recuerda a la propiedad en Baja California que Citibank obtuvo en la Bahía de Loreto cuando asumió activos de la empresa Loreto Bay. En su momento Fonatur, que ahora dirige Sergio Olguín Román, impulsó la venta de los terrenos sin reparar que en la zona el problema del suministro de agua potable impedía una mayor densidad poblacional. El gobierno federal vendió esos terrenos argumentando su vocación turística y que el equilibrio ecológico en la zona se encuentra en peligro.

 

En Cabo Pulmo tendría que proceder, dicen los expertos, un decreto expropiatorio para rescatar de una transacción mercantil e inmobiliaria a una región considerada patrimonio de la humanidad y en donde la Semarnat ha tenido éxito recuperando un arrecife de coral vivo.

 

La decisión está en manos de Enrique Peña Nieto, quien está siendo tentado a dar un paso atrás después de que Calderón presumió ante el mundo su preocupación por el medio ambiente cancelando el proyecto.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

El Consejo de Administración del consorcio industrial Xignux nombró a Jaime Zabludovsky Kuper como nuevo miembro propietario de la sociedad para el ejercicio 2013.

 

El director de la agencia Bacab Travel, Marco Antonio Castillo Castillo, fue designado vicepresidente de Modernización en la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.

 

Y siguen los cambios en la SEP, que comanda Emilio Chuayffet Chemor. Ahora nombró a César Becker Cuéllar como titular de la Coordinación Ejecutiva, a Sofía Frech López-Barro como coordinadora de asesores, a Luis Vega García como director Jurídico adjunto, y a Salvador Malo Álvarez en la dirección de Educación Superior Universitaria.

 

Dos organismos nacionales ya cuentan con nuevos titulares: Se trata de María Teresa Franco González Salas al frente del Instituto Nacional de Antropología e Historia, mientras que al timón del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos fue nombrado Alfredo Llorente Martínez.

 

En el mundo, la petrolera Shell anunció la llegada de Ben van Beurden como director general, en sustitución de Peter Voser, quien había anunciado su inesperada salida dos meses atrás.

 

------------------------

BOTÓN INFORMATIVO

Grupo Televisa

Suben 12.8% las ventas de SKY

y caen 9.7% en división editorial

al segundo trimestre del año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *