Algunos legisladores del PRD y de otros partidos parecen estar enfrascados en una competencia de oportunismo político, con una fuerte dosis de ignorancia sobre algunos temas propuestos para enfrentar al “nuevo peligro para México”.
El viernes pasado nos referimos al punto de acuerdo que presentó el senador ex perredista Armando Ríos Piter para que se expida una ley que cancelara las importaciones de maíz procedentes de Estados Unidos, y lo compremos a otros países, ahorrándonos 12 millones de pesotes y pegándole a nuestros “partners” tal susto, que los podría volver diabéticos.
El mismo viernes, la diputada perredista Araceli Saucedo Reyes presentó un punto de acuerdo, aprobado como de “urgente resolución”, donde exhorta a las Secretarías de Hacienda y de Relaciones Exteriores a implementar una estrategia para evitar cualquier tipo de gravamen a las remesas que envían a México los connacionales de Estados Unidos. No dijo cuál, a su juicio, debe ser la estrategia, tal vez por su ignorancia sobre el asunto, acotan sus detractores. Podrían, por ejemplo, hacerles “manita de puerco” a nuestros vecinos para que desistieran de las negras intenciones de Donald Trump, habrá pensado la “señito Ara”.
Algunos observadores sugieren a los legisladores que para no decir tantas tarugadas, abreven de los especialistas que permanentemente tienen en su radar estos asuntos “espinosos”, como el siguiente resumen del área de análisis de BBVA Bancomer, publicado recientemente que dice:
El 7 de febrero pasado, Mike Rogers, congresista republicano por Alabama, comentó que presentaría una propuesta para financiar el muro entre Estados Unidos y México por diversos medios, entre los que mencionó la aplicación de 2% de impuesto sobre las remesas que se envían a Latinoamérica… Es difícil que se pueda tener una justificación adecuada para gravar sólo el envío de remesas a Latinoamérica y el Caribe… Para que la medida sea efectiva, Estados Unidos debería de gravar con impuesto el flujo de remesas a todo el mundo (lo que está ca…nijo, acota el columnista). De lo contrario, las remesas podrían llegar primero a un tercer país sin gravamen, y de ahí a México u otra nación en Latinoamérica y el Caribe, y así evitar el pago de este impuesto. Al parecer, el cobro de dicho impuesto sería aplicado a la población general, por lo que se verían afectados los migrantes documentados, los no documentados y los ciudadanos norteamericanos que quisieran enviar dinero fuera de Estados Unidos.
¡Así que!
AGENDA PREVIA
Directivos de Grupo Televisa destacaron que a pesar del entorno por el difícil momento económico que atraviesa el país, la empresa logró incrementar sus ventas de publicidad 4% en 2016. Las ventas anuales de Contenidos llegaron a más de 36 mil millones de pesos (aumento de 6.9% con relación a 2015). “Los clientes de publicidad están volviendo a mirar a Televisa, lo que significó un crecimiento de 8.9% en los depósitos de clientes de publicidad para 2017”, informaron. En la relación con Univision (al que Televisa le distribuye casi 30% de contenidos) se obtuvo, en 2016, un incremento de 4.3% en regalías.
Intensa actividad desarrolla el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, quien preside la Comisión de Energía de la Conago. La semana pasada encabezó la instalación de la Comisión Ejecutiva de Energía de esa Conferencia, donde analizaron con el secretario de Energía y con el subsecretario de Hacienda, la liberación de precios de los energéticos, la seguridad de suministro de los mismos, la nueva infraestructura, los contratos de exploración y extracción, así como de los proyectos de Energía en Zonas Económicas Especiales.