Los hidalguenses lucían exultantes en la ceremonia de transmisión de poderes. Y no precisamente porque Omar Fayad Meneses tomaba la estafeta de la gubernatura de manos de Francisco Olvera; o no únicamente por eso.
Vaya, la ovación que se llevó en el Teatro Gota el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuando Fayad lo presentó, dejaba ver a los más de dos mil asistentes el porqué de su ánimo renovado.
Pero por si alguien no captaba el significado de lo que sucedía, lo murmuraban al oído: “Estamos de nuevo en la jugada…”.
Se referían, por supuesto, a la candidatura presidencial (y hasta dan por hecho la Presidencia de la República).
Desde su perspectiva, el escándalo suscitado por la visita de Donald Trump a nuestro país –idea y desastre atribuido al titular de Hacienda, Luis Videgaray– revive las alicaídas posibilidades de Osorio frente al ánimo presidencial, por más que las encuestas lo ubiquen como el priista mejor posicionado.
Para los hidalguenses, los cartones ya están a favor de Osorio Chong (a Videgaray le anotan en sus negativos la Casa de Malinalco, el mal desempeño de la economía, su soberbia…, y ahora lo de Trump).
El caso es que un minuto de aplausos le obsequiaron sus coterráneos ayer. Y el buen ánimo era evidente. Se sentían de nuevo encarrilados, como cuando recapturaron al Chapo Guzmán.
Todo ello lo atestiguaban los gobernadores de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Yucatán; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores electos de Durango, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.
Los priistas se llevaron otro revolcón.- Allá en Quintana Roo, los priistas siguen sin ver la suya. No sólo perdieron la gubernatura el 5 de junio pasado, sino que la nueva mayoría opositora les acaba de arrebatar el Congreso.
Por más que el ex Niño Verde, Jorge Emilio González, trató de evitarlo, la alianza PAN-PRD –con el inesperado apoyo de Morena, Panal y PES– derrotó a los tricolores y verdes (14 votos contra 10), quitándole así el control del Poder Legislativo.
La Gran Comisión estará integrada por el panista Eduardo Martínez, en la presidencia; Carlos Mario Villanueva Tenorio, del PES, como secretario; y como vocales: Emiliano Ramos Hernández, del PRD; Ramón Javier Padilla Balam, del Panal, y Silvia Vázquez Pech, de Morena.
Por si no fuera suficiente, el PRI y el PVEM quedaron fuera de las principales comisiones ordinarias: Puntos Constitucionales, Legislativos, Hacienda, Justicia y Asuntos Municipales.
Videgaray comparecerá el 20.- Dentro de 15 días, el martes 20 de septiembre, Luis Videgaray comparecerá ante los diputados.
Pero no crean que el secretario de Hacienda ha sido llamado para que hable sobre sus devaneos diplomáticos y su intervención en la visita de Donald Trump a nuestro país, sino para analizar el 4.to Informe de Gobierno en materia económica y para que explique el paquete presupuestal del próximo año.
Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que hoy arrancarán sus trabajos con la política interior.
Gemas: obsequio de Hillary Clinton sobre el viaje de Donald Trump a México: “(Es) un incidente internacional vergonzoso”.