El priismo en la capital mexicana no se halla en un buen momento.

 

Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI, no se mete para nada en las decisiones del tricolor en la Ciudad de México.

 

Y no tanto porque ni quiera, sino porque así se lo dejaron entender (en el equipo presidencial) desde el momento en que se conformó la Asamblea Legislativa el año pasado. No aceptaron ninguna de sus propuestas.

 

El sonorense tomó nota y se hizo a un lado.

 

Las decisiones sobre el PRI-DF, por indicaciones del propio Enrique Peña Nieto, las tomaron desde entonces dos secretarios de Estado: Miguel Osorio Chong (Gobernación) y Aurelio Nuño (Educación).

 

En diciembre pasado, por decisión del propio Jefe del Ejecutivo, Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles (ex presidenta del PRD, ex titular de Desarrollo Social y actual secretaria de la Sedatu), fue designada presidenta del partido en la Ciudad de México.

 

El priismo en la capital –tanto el de antaño como el actual- no recibió con agrado el nombramiento.

 

Ni se identifican con Mariana ni les genera confianza. Su nombramiento más bien ahuyentó a grupos de priistas porque –lo repiten distintos militantes- no la consideran una verdadera priista, porque no le ven liderazgo, porque les resulta frívola y porque se maneja con resentimiento hacia otras fuerzas políticas.

 

En la campaña actual, con vistas a la conformación de la Asamblea Constituyente, Moguel no tuvo ni estrategia ni propuesta (los spots son vivo ejemplo de ello). Su propio discurso en el cierre de campaña el domingo pasado fue motivo de fuertes críticas –por lo absurdo y simplón- entre importantes ex dirigentes del partido en la capital.

 

Con decir que su gran propuesta fue: “revocación de mandato” (tema en el que el PRI, desde el Senado, se ha manifestado en contra).

 

Desde el priismo nacional nomás la miraron de lejos. Beltrones ni siquiera incluye la elección de la Ciudad de México en sus comentarios ante los medios. Antiguos militantes de prosapia se lamentan: lo que ocurre con el PRI en el DF “es una tragedia”.

 

Tocará a Osorio y a Nuño dar cuentas de lo que ocurra con el PRI en la Ciudad de México.

 

Dejamos de mirarnos.- El motivo fue el Primer Foro Mundial por los Derechos de la Madre Tierra. Los discursos, como supondrán, con miradas muy distintas sobre nuestro entorno y lo que somos. Pero todos, sin excepción, recordándonos que ésta es nuestra casa y la estamos destruyendo.

 

Luis Raúl González Pérez lo dijo así: “La naturaleza es patrimonio de toda la humanidad. El derecho a la vida sólo es posible con la existencia de un medio ambiente sano”.

 

Tenemos que replantear muchos de nuestros valores porque hemos dejado de ver a las personas en su dimensión interna –apuntó el ombudsman-. Nos han dejado de interesar las personas en sí. Hemos dejado de lado el conocimiento, la verdad y la integridad para dar paso a la ignorancia, la hipocresía y la ambición.

 

Gemas: obsequio del politólogo Sergio Aguayo a propósito de las próximas elecciones en la Ciudad de México: “El domingo sólo tendremos una kermés dedicada a la simulación que nos cuesta 500 millones de pesos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *