¿Recuerdan aquellos tiempos -hace apenas tres años- en que los priistas reventaban airados contra las “alianzas espurias” (Beatriz Paredes dixit) entre el PAN y PRD y que al final de cuentas les arrebataron las gubernaturas de Oaxaca, Puebla y Sinaloa en 2010?

 

Bueno, pues para estas elecciones del 7 de julio próximo (de este domingo en ocho), el PRI vuelve a enfrentar esa alianza “contra natura” del blanquiazul y el sol azteca -aunque ahora ya no le ponen adjetivos y eso sí que es de notarse y anotarse- en varios lugares:

 

El principal, la gubernatura por Baja California. Aunque en este caso, los priistas enfrentan la alianza PAN-PRD (a la que ahora y aquí se sumó el Panal) no para mantener su estancia en la casa de gobierno -como fue el caso de las gubernaturas del 2010-, sino para arrebatársela al PAN.

 

Los tricolores también enfrentarán a panistas y perredistas en Puebla y Sinaloa donde se disputan en esta ocasión ayuntamientos y diputaciones locales, y en Oaxaca, donde se elegirán presidentes municipales. Es decir, PAN y PRD reeditan su alianza.

 

El PRI también se las tendrá que ver con alianzas de facto -ya que las tiraron los tribunales electorales- de panistas y perredistas en Veracruz y Quintana Roo.

 

Ante este escenario, la pregunta que se hacen ahora en el PRI es si las alianzas PAN-PRD funcionarán con la fuerza de hace tres años, o si sus candidatos locales tendrán la fuerza propia para ganar, o cuando menos les ayudará el impulso de haber vuelto a encabezar la presidencia de la República.

 

Eso por lo que toca al partido Revolucionario Institucional en sí. En cuanto a lo que significarán los resultados -de las alianzas y demás elecciones en el país- para el presidente Enrique Peña Nieto y los firmantes del Pacto por México, lo consabido: Estará en juego el futuro del Pacto y por ende las reformas que vienen en camino (la energética y la hacendaria).

 

-0-

 

ALIANZAS DE LOS CHIQUITOS.- Para el Partido Verde Ecologista, en lo que a alianzas electorales se refiere para las 14 elecciones que tendrán lugar el 7 de julio, no hubo otro aliado más que el PRI.

 

El Panal en cambio, unas veces va con el PRI y otras con PAN y PRD. En Baja California y Puebla juegan con los panistas. Y con los priistas compiten en Sinaloa, Quintana Roo, Tamaulipas, Durango y Veracruz.

 

El Partido del Trabajo desconcertó no a pocos con una alianza con el PRI. Esto ocurrió en Baja California. En los demás casos está en coalición con el PRD y el PAN.

 

-0-

 

EL INEGI ME VISITÓ.- Anda circulando en las redes un correo con el que uno no sabe si reír o llorar. Puede parecer divertido, pero cuando lo piensa uno un poquito… otra es la historia.

 

Ahí les va una versión resumida de lo que cuenta:  El INEGI me visitó, me entrevistó y no quiso aceptar mi respuesta…Me hizo la siguiente pregunta: ¿Cuántas personas dependen de usted?

 

Le contesté: 3.5 millones de burócratas en la administración pública (sin contar los aviadores), aparte de los burócratas de los estados, municipios, ciudades y el resto de las poblaciones del país.

 

250 mil presos en 58 centros de detención para menores, 438 centros penitenciarios, cuatro de súper máxima seguridad, etc; con el 62% de los reclusos recluidos por delitos “famélicos”, es decir ocasionados por el hambre.

 

500 diputados, 128 sanguijuelas del Senado, 31 gobernadores, sus familias, amigos, condiscípulos, etc., dos mil 500 presidentes municipales con el etcétera consabido.

 

Mi respuesta NO fue aceptada. ¡¡¡Ayúdenme a conocer en qué me equivoqué!!!   Creo que me faltaron los maestros zánganos de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y los aviadores del SNTE.

 

-0-

 

GEMAS: Regalito del presidente Barack Obama sobre el ex técnico de la CIA acusado de espionaje, Edward Snowden: “No voy a enviar un avión de reacción para detener a un hacker de 29 años.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *