Manlio Fabio Beltrones anda ya bien encarrerado para sacar adelante una reforma al 27 constitucional para que los extranjeros puedan tener como propiedad casa-habitación unifamiliar en playas mexicanas.
Y no, atajó desde ahorita, no se trata de “vender una parte del territorio nacional” sino de otorgar certeza jurídica a la propiedad de extranjeros en las playas de nuestro país.
La defensa de Beltrones a esta iniciativa llegó ayer al punto de declarar que ésta era “un mensaje de que hay dogmas y tabúes que deben ser destruidos, tirados al bote de la basura, sobre todo para evitar -hoy en día- que estemos alrededor de las simulaciones como sucede en esas zonas del territorio nacional”.
De paso, el sonorense dijo “a todos estos quienes de forma hipócrita se pueden estar manifestando” que no se olviden de que, como en cualquier parte del mundo, un extranjero puede tener su casa unifamiliar a su nombre en la mismísima cuna de la independencia, incluso en seguida de Palacio Nacional, o de la Catedral. En cambio, contrastó con sorna, no puede tener a su nombre una casa habitación o un departamento en el piso número 27 en Huatulco.
La iniciativa de modificaciones al Artículo 27 de la Constitución va en vía de construir una mayoría de dos terceras partes y por lo que apunta, pronto podría llegar en carácter de minuta a la Cámara de Senadores.
-0-
PREGUNTAS EN EL AIRE: Tras conocerse que el Cisen descubrió un operativo que tenía la intención de matar al diputado Ricardo Monreal y a su hermano -el senador David Monreal-, Emilio Gamboa planteó varias preguntas a las que nos sumamos:
¿Cuál era el objetivo de esto que deseaban hacer y por qué? Además de las personas que se detuvieron ¿hay más sueltos? ¿A qué obedece este posible secuestro que iban a hacer con el compañero del PT, el senador Monreal?
Como habrán notado, Gamboa habló de secuestro, mientras que Mariana Benítez, subprocuradora jurídica de la PGR, informó de la intención de atentar contra la vida de los legisladores e incluso mencionó la palabra “homicidio”. ¿Por qué la divergencia de versiones?
-0-
EL PAPÁ DEL CELULAR.- Ahora que se cumplieron 40 años de la primera llamada desde un celular, les platico de su inventor, Martin Cooper, a quien conocí hace cuatro años en el Palacio de Minería cuando el gobierno de Marcelo Ebrard organizó una serie de conferencias sobre Innovación y Tecnología.
Cooper tenía entonces 81 años y su figura era simpatiquísima (él también tiene un gran sentido del humor), parecía un larguirucho duende plateado: flaco, alto -usaba unos zapatotes puntiagudos-, con unos bigototes que se le enroscaban más allá de las comisuras de los labios, barbilla blanca y una melena blanca cayéndole al desgaire sobre unos ojos chispeantes.
El de Illinois llevaba en una mano el teléfono móvil con que realizó la primera llamada en 1973 (a su competidor, jeje). Un armatoste de un kilo. Y en la otra, un sencillo celular rojo que inventó su mujer, con números muy grandes y que sólo servía para hablar y escuchar.
Bueno, pues Cooper dejó patidifusos a dos que tres al contar que nunca había tocado un iPhone o una BlackBerry porque esas tecnologías le parecían “muy complicadas”, apenas “para ingenieros”.
Para él lo importante era que la tecnología fuera “sencilla e intuitiva”. Y citaba un ejemplo: Tú te subes a un coche y no necesitas manual para manejarlo, en cambio los manuales del iPhone y de la Black ¡pesan más que los aparatos mismos!
-0-
GEMAS: Regalito a micrófono abierto del presidente de Uruguay, José Mújica, a propósito de su colega argentina Cristina Fernández (viuda de Kirchner): “Esta vieja es peor que el tuerto”.
@marthaanaya | anayamar54@hotmail.com