El Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentará hoy el Paquete Económico 2025 y la gran duda es si convencerá a mercados e inversionistas de que su programa de reducción de gasto público permitirá bajar el déficit del 6% del PIB en que cerrará este año, a 3.5% o 4% en 2025.
Si bien es cierto que ya no estará la gran carga de las obras icónicas como Dos Bocas y el Tren Maya, que es la razón principal que esgrime el Secretario de Hacienda para reducir el déficit, por otro lado hay fuertes presiones de gasto público.
Por un lado está el aumento en los programa sociales especialmente la pensión universal a adultos mayores, que crece anualmente en monto y en número de beneficiarios, pero también la pensión a mujeres de 60 a 64 años que propuso Sheinbaum e iniciará gradualmente y las nuevas becas a estudiantes de todos los niveles escolares.
Además está el ambicioso programa de infraestructura que anunció ya la Presidenta y que abarca inversiones en trenes de pasajeros, carreteras, puertos y aeropuertos.
Está también el programa de compras consolidadas de medicamentos con el que se pretende terminar con el terrible abasto de medicinas e insumos que prevaleció el sexenio anterior.
Ramírez de la O anticipó que seguirá la austeridad, y una mayor eficiencia administrativa aunque en realidad no hay mucho margen adicional a los 50,000 mdp que se espera ahorrar al desparecer las subsidiarias de Pemex y CFE, y los 1,000 mdp que supuestamente se ahorrarán con la desaparición de los órganos autónomos aunque sus funciones prevalecerán repartidas en varias dependencias por lo que este ahorro es una falacia.
Si el paquete económico 2025 no convence a los mercados, seguirá la volatilidad en el dólar y desafortunadamente las expectativas económicas que ya están en un promedio de sólo 1%.
Tres Nuevas Secretarías de Estado
Son muchas las interrogantes que se resolverán hoy, entre ellas cuáles serán las Secretarías que tendrán un ajuste en su presupuesto.
Por si fuera poco, está también el presupuesto del INE que solicita 13,000 mdp para la realización de las elecciones de Jueces, Ministros y Magistrados en junio de 2025 y que ha sido ya calificado de excesivo por parte tanto de Sheinbaum como de Morena.
En 2024, el PEF, Presupuesto de Egresos de la Federación fue de 9 billones 66 mil millones de pesos pero para este año que supuestamente habrá mayor austeridad habrá tres nuevas Secretarías de Estado:
la de la Mujer; la de Ciencia, Tecnología e Innovación; y la Agencia de Transformación Digital que se presentó ayer en la mañanera.
Aunque la prioridad de Sheinbaum es la ciencia y tecnología, es de esperar que de estas tres nuevas Secretarías de Estado, la que tendrá mayor presupuesto es Agencia de Transformación Digital que será fundamental para combatir la corrupción porque el objetivo es que podamos hacer todos los trámites gubernamentales vía internet.
El gasto en tecnología para lograr la meta de una nueva “Llave mx” para el acceso a los trámites; un centro de atención; y concentrará también operaciones contra ciberseguridad y una política de telecomunicaciones .
La SCIT debería transformarse
Entre las dependencias que muy probablemente tendrán ajuste en su presupuesto está la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transporte, porque toda el área de comunicaciones estará ahora concentrada en la nueva Agencia de Transformación Digital, que - no lo dude - será una de las Secretarías más relevantes en esta 4T y la que más nos beneficiará si se cumplen todas las metas de simplificación en trámites.
BANXICO bajó la tasa a 10.25%
Como le adelantamos, el Banco de México bajó ayer nuevamente las tasas de interés en 25 puntos base para dejarlas en 10.25%. La sorpresa es que ahora sí fue una decisión unánime de la Junta de Gobierno, sin ningún voto en contra a pesar de que se elevó la expectativa de inflación al cierre de este año a 4.7%.
No hay consenso sobre la decisión de Banxico en la reunión del próximo 19 de diciembre y desde luego dependerá del comportamiento de la inflación y del tipo de cambio.
Una buena: se eliminó defraudación fiscal de prisión preventiva oficiosa
El sector privado sí logró - al menos por ahora y mientras no haya una reforma fiscal - que la defraudación fiscal no esté incluida en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
Entre quienes más cabildearon ante legisladores está Héctor Amaya, Presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos que manifestó su preocupación de que cualquier contribuyente podría estar sujeto a prisión preventiva oficiosa, acusado de defraudación fiscal incluso con un error menor en su pago de impuestos.
Explicó que la defraudación fiscal como uso de facturas apócrifas sí debe ser un delito grave y ser sancionado pero no con terrorismo fiscal.
X: @mcmaricarmen
Instagram @maricarmen.cortesm
TikTok @mcarmencortesm