Humberto Roque Villanueva es quien preside en estos momentos la mesa de Declaración de Principios del PRI. Ayer recibió el resumen de lo que plantearon los priistas en sus asambleas municipales y para mañana viernes tienen programada una reunión con los 200 delegados para revisar las propuestas y renviarlas a los estados.

 

Pero ya se van perfilando algunas propuestas sobre lo que quiere el priismo en estos nuevos tiempos en que volvieron a la silla presidencial. Según nos cuenta Roque, hay dos grandes corrientes: una que desea situar al PRI en la izquierda radical o en el centro-izquierda (“ninguno quiere situarlo en la derecha, eso se lo dejamos al PAN”, nos dice); y otra que quiere evitar caer en las “trampas geométricas”.

 

Esa segunda corriente -que es en la que se sitúa el propio coahuilense- busca respetar ciertos valores históricos. Los cita: El liberalismo del siglo XIX (“laicidad, derechos humanos y otros”), el movimiento revolucionario (“garantías de tierra, agua, en un esquema actualizado”) y la democracia participativa (“para inscribirnos en el siglo XXI”).

 

-0-

 

NO ES COMO CAMBIARSE DE CALCETINES.- Roque Villanueva sostiene que el tema de la declaración de principios no tiene tantos problemas como la del Programa de Acción (a cargo de José Antonio González Fernández) o la de Estatutos (encabezada por Mariano Palacios Alcocer), pues eso de los principios  “no es como cambiarse de calcetines”. Sin embargo, para muchos no ha quedado clara la ideología del Partido Revolucionario Institucional en los últimos tiempos. Sólo su pragmatismo.

 

En los últimos años, recuerda el ex presidente del Revolucionario Institucional, el PRI se ubicó como un partido “social-demócrata”. Así se definió durante la presidencia de Beatriz Paredes (2007-2011) y mientras el tricolor vivía en la oposición. Antes de ello, en la época de Ernesto Zedillo en la Presidencia de la República y Santiago Oñate al frente del partido, éste se ubicó en el “nacionalismo revolucionario”. Y antes de éste, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, el PRI se situó en el “liberalismo social”.

 

Ahora, de vuelta al poder -con una clase política nueva en el candelero- y  su Asamblea Nacional en puerta encabezada por César Camacho, no deja de ser interesante -y por lo que se ve un verdadero galimatías- cómo se va a definir el octogenario partido, concebido en sus inicios (además de dirimir en su interior la lucha política) como “un partido de masas” que habría de “tutelar” los derechos de los trabajadores.

 

-0-

 

IMPIDEN CONFERENCIA DE CLAUDIO X.- La noticia la refieren distintos corresponsales oaxaqueños: Maestro de la Sección 22 del SNTE impidieron que Claudio X González Guajardo, presidente de la organización Mexicanos Primero, diera ayer por la mañana una conferencia en el hotel Misión de los Ángeles, donde presentaría el "Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), avance en los estados de 2009 a 2012".

 

Los mentores bloquearon los accesos al hotel, acusaron a González Guajardo de impulsar una campaña en contra de la educación pública, con miras a privatizarla. Él les recriminó impedir la difusión de su investigación y los acusó de censurarlo. A lo que los maestros repusieron: "¿Por qué hacerlo aquí? ¿Por qué en este saloncito? Vamos al zócalo, ahí háganlo, ante toda la sociedad, los medios no son la sociedad, nosotros sí".

 

González Guajardo terminó retirándose del lugar mientras los manifestantes gritaban. "Educación, primero, al hijo del obrero; educación, después, al hijo del burgués".

 

-0-

 

GEMAS: Regalito de Emilio González Márquez, en su último mensaje como gobernador de Jalisco: “Con humildad les digo que hicimos un gobierno exitoso y de logros, en el que no robamos ni buscamos glorias personales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *