XLV aniversario de la matanza de Tlatelolco. Ausencia del líder histórico del Consejo Nacional de Huelga, Raúl Álvarez Garín (en lucha contra la muerte). Miles concentrados en la Plaza de las Tres Culturas. Marcha emblemática secuestrada. Reventada por la violencia. Partida en dos. Terrible, terrible violencia.
Paradójica historia: hace 40 años, la violencia provino del Estado. Ahora la han provocado jóvenes que se hacen llamar anarquistas.
La tensión se olía en el ambiente. Desde hace semanas -con el campamento y las marchas de los maestros, además del desalojo del Zócalo- las condiciones abonaban para que esta fecha, 2 de octubre, terminara mal.
Algunos sostienen que esta efeméride siempre ha sido violenta. No es así. Ni siquiera el año pasado lo fue. Hace un año, desde el Zócalo capitalino, Álvarez Garín la calificó como “la marcha de los indignados”. El agravio mayor de los miles de manifestantes se centró entonces en “la imposición” de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.
Los jóvenes -congregados en su mayoría bajo el paraguas del movimiento #YoSoy132- protestaban y rechazaban la (contra) reforma laboral apenas aprobada la semana previa en la Cámara de Diputados. Enrique Guadarrama, estudiante de Filosofía y Letras de la UNAM, advertía que esa reforma era la primera de las reformas estructurales que Peña Nieto “y los intereses que lo cobijan” aplicarían de ahí en adelante.
Tales eran sus discursos, sus protestas hace un año: el 2 de octubre de 2012. Y no, esa vez no hubo incidentes con infiltrados, ni con provocadores, ni con anarquistas, ni nada parecido.
-0-
BLANCA DESCUBIERTA.- Ayer, otra fue la historia y otro fue su grito además del emblemático “¡Doooos de octubre…No se olvidaaaa!”: Un insistente “¡De-ro-gación! ¡De-ro-gación!”, de la reforma educativa.
Por un lado, la descubierta: los históricos -canosos ya- con camisetas blancas pintadas con el “Yo soy 68”; banderas igualmente albas y una larga manta en la que entre muchas otras consignas se leía: “¡Atenco vive! ¡Guerrero vive! ¡La CNTE vive! ¡Michoacán vive! ¡Las normales rurales viven! ¡Oaxaca vive! ¡El movimiento estudiantil vive!
Por otro, desde la parte central, la aparición de los llamados “anarquistas” -con sus clásicos ropajes negros, el rostro cubierto, palos en mano y mochilas a la espalda-, intentando acceder al Zócalo, enfrentando a los granaderos, arrojando piedras, petardos, bombas molotov, aerosoles que explotaban; y de paso, rompiendo vidrios y saqueando comercios. Y la respuesta de la policía -escudos, balas de goma, gases lacrimógenos- contra los manifestantes.
Entre unos y otros, entre los pacíficos y los violentos, entre desafíos, groserías y mentadas una manta negra en la que se leía: “No son los rebeldes los que crean los problemas del mundo. Son los problemas del mundo los que crean a los rebeldes”.
-0-
¿Y AHORA QUÉ?- Cuatro horas duró la reunión que sostuvieron los integrantes de la comisión de la CNTE con el secretario de Gobernación.
¿Qué acordaron entre las 13 y las 17 horas? A saber. Rubén Núñez, líder de la sección 22 de Oaxaca y Juan José Ortega, de la sección 18 de Michoacán, dijeron a su salida que antes debían dar a conocer lo hablado, tenían que consultar con sus bases las propuestas planteadas por Miguel Ángel Osorio Chong.
Se supone tendrían su asamblea por la tarde, aunque a esa hora sus huestes andaban en la marcha del 2 de octubre.
-0-
CONDECORACIÓN A LAVEAGA.- Al consejero presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, habrá quienes no lo quieran por estos rumbos; pero los franceses sí que lo apapachan.
Y si no, asómense esta tarde por la sede diplomática de Francia en México, donde la embajadora Elisabeth Beton le otorgará a Laveaga las insignias de Caballero en la Orden Nacional del Mérito.
¿Qué por qué? Pues según dice la invitación, en reconocimiento a su trayectoria como jurista, novelista y ensayista y a su aporte a la modernización del sistema penal mexicano.
-0-
GEMAS: Regalito vía twitter del periodista Gerardo Galarza: “Visto desde la barrera (arriba del lugar de los hechos), parece que vándalos y granaderos juegan en el mismo equipo...”