Como producto de una muy amplia consulta con las diversas fuerzas políticas y corrientes de pensamiento de nuestro sistema político nacional, en el que también hubo espacio para la participación ciudadana, el Plan Nacional de Desarrollo señala las directrices generales para lograr un México más próspero, equitativo, con mayor seguridad y acceso a oportunidades de desarrollo y crecimiento, económico y social, mediante una educación de calidad para todos.

 

Toca ahora a las comunidades, las clases sociales, los sectores y las instituciones hacer lo propio para contribuir a la consecución de esas metas, desde su ámbito de competencia, sus zonas de liderazgo y sus esferas de incidencia e influencia.

 

¿Qué le toca hacer a las comunidades de ciencia, tecnología e innovación para contribuir al logro de este escenario? En su Artículo 20, la Ley de Ciencia y Tecnología señala una tarea imprescindible e impostergable: el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI).

 

Pensado como el programa marco de la visión del México que se desea en el largo plazo (25 años), el PECiTI aterriza en sus propios ámbitos muchas de las metas trazadas en el PND, especialmente en lo relativo a cómo el conocimiento científico y tecnológico puede contribuir a resolver grandes problemas nacionales, como el atraso económico, los rezagos sociales y las disparidades competitivas en el concurso global.

 

La visión de mediano y largo plazos obliga a las comunidades de CTI a plantearse la necesidad de reflexionar, discutir y construir consensos que apunten a la identificación y definición de los objetivos estratégicos, las prioridades, los métodos más viables y hasta las experiencias más exitosas habidas en otras latitudes, para concretar líneas de acción, como lo muestra el debate y las acciones políticas a nivel internacional (por ejemplo, en la Comisión Europea impulsan “Horizonte 2020”, un programa marco para la investigación y la innovación en la región).

 

A nivel nacional, parte del esfuerzo por concretar la visión de largo alcance es tarea fundamental del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC (FCCyT), entidad en la que convergen una veintena de instituciones de los sectores académico, empresarial, así como también actores de las comunidades de CTI y de la sociedad en general; en él, laboran siete grupos de trabajo de expertos en igual número de pilares que servirán para el diseño del PECiTI 2013-2037 y cuyas ideas centrales pueden consultarse en: www.foroconsultivo.org.mx

 

La construcción del PECiTI 2013-2037 se equipara con el PND en razón de un aspecto relevante: ambos toman en consideración que en el mundo actual las sociedades enfrentan sus desafíos en escenarios globales, regionales y nacionales de manera interrelacionada y compleja. Tales escenarios multidimensionales, sistémicos y transdisciplinarios imposibilitan la aplicación de medios tradicionales, específicos o desvinculados del contexto universal.

 

Esta interrelación obliga a todos los sectores y gobiernos a fomentar espacios de discusión para buscar soluciones basadas en los más amplios consensos; es decir, las maneras tradicionales de hacer política pierden totalmente su razón de ser frente a la complejidad que impone la globalización, de modo que se requieren nuevas y más creativas formas de pensamiento, que puedan ayudar a detectar, evaluar e impulsar políticas públicas más apropiadas al momento histórico que vivimos.

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