Vivimos un verdadero revoltijo en materia de seguridad. Lo ocurrido la semana pasada en Tres Marías lo demuestra. Ya no sólo se trata de la falta de coordinación entre las dependencias mexicanas, sino también de la multiplicidad de agencias internacionales -particularmente estadunidenses- que están operando en nuestro país.
Apunta el académico Javier Oliva: “Ahí tienes por un lado a un asesor colombiano en Coahuila, al ex presidente Álvaro Uribe asesorando a Felipe Calderón, al general Óscar Naranjo con Peña Nieto…”.
Antes sólo se hablaba de falta de coordinación entre nosotros, del celo de compartir información y de la muestra de los niveles de desconfianza entre unos y otros… ahora todo mundo mete su cuchara, opina, decide, jala por su lado y ahí están las consecuencias.
La “emboscada” -a decir de la Embajada de Estados Unidos- sufrida por dos miembros de la representación estadunidense en nuestro país y un capitán de la Marina por elementos de la Policía Federal el viernes pasado, “fácilmente pudo solucionarse, si se tuvieran códigos de radio compatibles entre todos”, apunta Oliva.
Pero no. Cada quien juega con su pedacito de poder a su leal saber y entender, y terminamos hechos pedacitos.
-0-
EL GENERAL NARANJO, PONENTE MAGISTRAL.- En Colombia sube de tono la polémica generada por el general Mauricio Santoyo tras aceptar en una corte de Virginia (Estados Unidos) sus vínculos con grupos paramilitares y de facilitar el tránsito de estupefacientes. El propio ex presidente Uribe pidió se interrogue a Santoyo para que declare si en algún momento informó de su comportamiento al ex director de la Policía, el general Óscar Naranjo, quien actualmente funge como asesor de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad.
Y mientras eso sucede por aquello lares, aquí el general Naranjo ha sido designado por el equipo de Peña Nieto para ofrecer el próximo jueves la conferencia magistral “Seguridad pública y gobernanza local” con que se abrirán los trabajos del Seminario de Seguridad Pública Municipal y se enmarcará el anuncio del “nuevo” plan de seguridad.
Otros de los conferencistas del seminario que tendrá lugar jueves y viernes, serán: Ramón García Esteve, Carlos Vilalta Perdomo, Alfredo del Mazo Maza, María Elena Martínez Carranza, Héctor Murguía, Javier Oliva, Fernando Argote, Sergio Roldán, Mayolo Medina y Octavio Chávez Alzayaga, entre otros.
-0-
CONSTRUYENDO LA CONFIANZA.- Cada uno según su estilo, pero los tres senadores -y coordinadores de sus respetivas fracciones- se veían contentos. Emilio Gamboa (PRI), aunque ojeroso, calificaría la conversación entre ellos de “franca, abierta”; Ernesto Cordero (PAN), muy propio, diría que fue “muy franca, muy abierta”, necesaria “para construir la confianza” que se requiere, y Miguel Barbosa (PRD), con notable entusiasmo, aseveraría que tuvieron una actitud de “miras altas” y de “¡enorme patriotismo!”.
Entre los tres -sí, entre ellos solitos- decidieron mantener la pluralidad en la presidencia de la mesa directiva: un año para cada una de las tres fracciones, comenzando el PAN con Cordero al frente. Mientras tanto, Gamboa preside la junta de coordinación política y Barbosa el Instituto Belisario Domínguez.
Para definir cómo quedarán las Comisiones, realizarán un ejercicio colateral con sus compañeros de la Cámara de Diputados.
-0-
GEMAS: Regalito de despedida del diputado priista Francisco Rojas: “Supimos construir caminos con tolerancia y ductilidad, sin que nos haya atemorizado el cotidiano ataque de que fuimos objeto por parte de otras fuerzas políticas”.
anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya