1. PEMEX AÚN NO DENUNCIA A NAVA; AVANZA DEMANDA ANTE PGR

 

Fue en septiembre de 2010 cuando en la refinería de Cadereyta se registró una explosión que le costó la vida a dos trabajadores de la paraestatal. La fuga en un compresor de recirculación de hidrógeno de la planta hidrodesulfuradora de gasóleos de la refinería Cadereyta provocó la explosión que dejaría al descubierto que el consorcio Conproca -conformado por Siemens, la coreana SK y en su momento Tribasa- era responsable de los vicios ocultos encontrados en esas instalaciones y que mantuvieron suspendidas sus operaciones al menos durante seis meses.

 

Un empaque mal colocado y una supervisión deficiente provocaron el incendio, según investigaciones de Pemex, que dirige Emilio Lozoya, presentadas ante la Procuraduría General de la República, en donde se desahoga un proceso penal.

 

Y precisamente ante la PGR, bajo la responsabilidad de Jesús Murillo Karam, se sigue el proceso judicial presentado por Pemex para deslindar a nivel local las responsabilidades civiles en las que también habría incurrido Conproca por vicios ocultos en la obra.

 

El reto de los abogados de la paraestatal será demostrar que el caso sigue vigente y que los contribuyentes deben ser compensados por los proveedores extranjeros.

 

El consorcio que hoy protagoniza un largo pleito contra Pemex fue el ganador de una licitación millonaria para reconfigurar la refinería; sin embargo, problemas técnicos y de sobrecostos generaron inconformidades entre ambas partes y acusaciones de prácticas de corrupción que involucran al gestor de obras del gobierno federal, Jaime Camil.

 

Así, cuando se cumplirán 13 años del siniestro, Pemex y su filial Pemex-Refinación también mantienen viva ante una corte de distrito de Nueva York una demanda contra SK Engineering & Construction y Siemens en el marco de la U.S. Foreign Corrupt Practices.

 

Hace apenas unos días, Pemex amplió las pruebas ante las autoridades judiciales de Estados Unidos y fueron varios testigos, emanados de las filas de ejecutivos de la paraestatal, quienes mencionaron el nombre del panista César Nava. Hasta ahora, podemos confirmarle que Pemex no ha demandado al ex director jurídico de la paraestatal, lo que no significa que no se reserve el derecho a denunciar las acciones que el ex funcionario público durante el gobierno de Felipe Calderón pudo hacer realizado en perjuicio de la paraestatal.

 

Hasta ahora, no hay demanda contra Nava y fue, precisamente, en el marco del proceso judicial ante la PGR que Pemex tuvo acceso a las declaraciones de ex directivos de Siemens que mencionaron al panista y que sirvieron para ampliar las pruebas ante los jueces estadunidenses. Pemex, regulado también por la SEC y las leyes anticorrupción, no tenía otra opción que demandar a Siemens y a sus socios en Conproca.

 

Si bien a Nava aún no se le incluye en el proceso judicial, a quienes sí se establece como probables responsables en la demanda en cortes estadunidenses es a Eduardo Vergara, quien fuera subdirector en Pemex Refinación, así como a Máximo Téllez y a Luis Enrique Bouchot, también de la paraestatal.

 

En ese tribunal estadunidense se recuerda la sanción por más de mil 600 millones de dólares que Siemens tuvo que pagar al ser encontrada culpable por las autoridades bursátiles de Estados Unidos y Europa. Veremos el rumbo que toma el caso.

 

2. ¿POR QUÉ LE INTERESA SUIZA A MÉXICO?

 

Aunque sólo el 0.7 por ciento de sus exportaciones se dirigen a México, el gobierno de Suiza -como sucede con otras economías de Europa- observa en las empresas mexicanas y en la inversión directa en nuestro país a una de las mejores apuestas en esta coyuntura.

 

Los estrategas de la embajada suiza en México, representada por Rudolf Knoblauch,buscan oportunidades de inversión en sectores como minería, industria farmacéutica, alimentos, dispositivos médicos y sector aeroespacial.

 

A través de la Oficina Suiza de Comercio (OSEC) -el equivalente a Proméxico y que inició operaciones en México hace poco más de un año- el gobierno suizo promueve las inversiones de sus empresas en una estrategia que contribuye a diversificar sus ingresos fuera del continente europeo en un momento de graves problemas para países como España.

 

México ha logrado atraer líneas completas de producción de compañías que sólo invertían en el Viejo Continente lo que está impulsando las asociaciones, la transferencia de tecnología y la capacitación entre compañías suizas y empresas mexicanas de tamaño medio.

 

El grupo suizo Clariant concretó ya una inversión en Coatzacoalcos para incrementar su participación de mercado en el segmento de insumos para sectores industriales como el textil, químico y papelero. El Grupo Modelo también ya cuenta con producción local de un proveedor suizo que le enviaba sus insumos desde España, mientras el sector minero atrae al capital helvético.

 

3. ENTRAN & SALEN

 

Grupo Industrial Saltillo comunicó la integración de su Comité de Auditoría, que será presidido por el consejero independiente Alfredo Livas Cantú, además del empresario acerero Eugenio Clariond Reyes Retana y Eduardo Tricio Haro, presidente de Grupo LALA; ambos en calidad de Consejeros independientes de la firma.

 

En el Comité Técnico del Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRA) Macquarie se anunciaron movimientos. Llegarán como miembros independientes la directora de Análisis del departamento de Crédito e Inversiones Alternativas de Sura -antes ING- Investment Management, Sabina Chávez Atkinson, así como el director de Inversiones en Afore XXI Banorte, Ignacio Javier Saldaña Paz.

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia confirmó la designación de dos nuevos directivos en sus filas en la Ciudad de México. A la dirección del Museo Nacional de las Intervenciones, en Coyoacán, llega Cecilia Genel Velasco, hasta entonces directora en el Museo Nacional del Virreinato. Para el timón del Museo Nacional de las Culturas, en el Centro Histórico, fue nombrado el antropólogo y académico Carlos Vázquez Olvera.

 

info@arenapublica.com | www.arenapublica.com | @samuelgarciacom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *