La 17 Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN -a realizarse este sábado 16 de marzo y el domingo 17 en la Arena de la Ciudad de México- no llega precedida de un gran entusiasmo por parte de sus militantes.
Su pesimismo y su desgano es tal que hay quienes creen, como Juan José Rodríguez Prats, que si bien habrá quórum para reformar los estatutos del partido, la asistencia “será escasa” y quizás todo se resuelva el mismo sábado.
“Lo peor de todo esto -dice el chiapaneco- es que PAN pasa por la peor crisis de su historia y su líder nacional no está consciente de lo que está pasando en el partido. En lugar de cambiar lo significativo, quiere cambiar los estatutos… es una medida de distracción.
Cita como ejemplo el grave problema de la distorsión del padrón de panistas. “Eso obedeció -indica Rodríguez Prats- a que los órganos panistas permitieron una serie de desmanes; no a los estatutos. El problema estuvo en observar los estatutos existentes, y ahora quieren meter candados y rigores…”.
Además, “les ha dado por la comisionitis, y eso no provoca más que diluir responsabilidades”.
Como ésta hay otras voces. “Se escuchan muchas en ese sentido -afirma- pero no están dispuestos a asumir el riesgo”. De ahí que, augura, “se van a respetar las formas y las apariencias” en la Asamblea, pero no dejará de ser “mera alharaca para hacer como que se cambia, pero no cambia lo más importante: el liderazgo. Ese liderazgo sin consciencia de lo que sucede” en las filas de Acción Nacional.
-0-
PERREDISTAS SIN ACUERDOS.- No es una novedad que los perredistas tarden días, meses o años en ponerse de acuerdo. Pero sirva para el registro y el contraste con lo que están haciendo otros partidos, que una vez más pospusieron su Consejo Nacional Extraordinario (que debía realizarse este fin de semana) debido a las diferencias que persisten con relación a su permanencia en el Pacto por México.
Otro de los temas sin consenso en las filas del sol azteca es el de las alianzas electorales con vistas a los 14 procesos electorales que se llevarán a cabo este año, pues hay quienes están en contra de la alianza con el PAN.
Y por supuesto la realización del Congreso Nacional, que sigue a la espera de ver cuándo se logra llevar a cabo.
Entre tanto, Los Chuchos se fortalecen en los hechos. Ayer, Jesús Zambrano asumió la presidencia del Consejo Rector del Pacto por México.
-0-
LOS PRIISTAS IRÁN BIEN AFILADOS.- Mientras los panistas y los perredistas se debaten entre el ser o no ser, los priistas se preparan en serio para las elecciones del 7 de julio.
El fin de semana pasado, la secretaría de Acción Electoral del tricolor comenzó a preparar a sus delegados sobre el “plan estratégico electoral” que establecerán en el terreno.
En el primer taller participaron 400 personas, se les aplicó un examen al final del curso, y de ahí elegirán a sus delegados que estarán en tierra en los 272 distritos en disputa.
“Nosotros construimos nuestro triunfo capacitando a nuestros delegados, a los abogados, a todos. Van a llegar afiladísimos”, asegura Samuel Aguilar.
-0-
GEMAS: Regalito del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera: “Este gobierno quiere dejar huella de la izquierda en la tradición de esta capital, de una izquierda sin dueños, una fuerza política inteligente, propositiva y ordenada a favor de la ciudad”.
anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya