Ernesto Cordero saltó a la arena del Senado azotando el látigo blanquiazul ante Luis Videgaray:

 

“El momento que ustedes heredaron se convirtió en el momento del error”, inició el ex secretario de Hacienda desde la tribuna, al tiempo que sus compañeros alzaban negros cartelones con la palma de la mano marcando el alto y la leyenda: “No más impuestos”.

 

Videgaray dejó correr la mirada ante aquella protesta que se alzaba desde los escaños del PAN. Volteó hacia la zona perredista: La tranquilidad reinaba; ni se aprestaban a tomar la tribuna, ni alzaban pancartas. Los priistas, al centro del salón, tomaban nota de las críticas.

 

Cordero, ex secretario de Hacienda, establecía la postura de Acción Nacional ante lo que se suponía trataría del análisis del primer informe de gobierno -aunque la mayor parte de las intervenciones, empezando por la de Videgaray, enfilaron hacia la reforma hacendaria- y reclamaba de entrada que en este gobierno “no han mostrado claridad en la conducción de la economía”.

 

En tan sólo 10 meses -apuntaría el senador panista- la situación se ha deteriorado por malas decisiones de política pública y no necesariamente de Hacienda. Diez meses, insistiría, “fueron suficientes para que el promisorio futuro de México se desdibujara”.

 

Cordero animaba el cotarro con sus críticas. Remataría con un: “¡Que enderecen el rumbo!”, que le ganaría fuertes y largos aplausos tanto de la derecha como de la izquierda.

 

Videgaray respiró profundo. Mantuvo el silencio, la lividez en el rostro y aguardó.

 

El hombre fuerte de Enrique Peña Nieto esperaría a que los senadores priistas respondieran al ex delfín de Felipe Calderón.

 

-0-

 

POLVOS DE AQUELLOS LODOS.- Manuel Cavazos Lerma era el encargado de responderle a Cordero pero se le adelantó José Francisco Yunes Zorrilla quien de plano hizo a un lado el discurso que llevaba preparado y le pegó ahí donde les duele a los de Acción Nacional: La herencia que dejaron después de 12 años en el poder: “Muerte, pobreza, desolación…”

 

“¿De qué sirve la estabilidad macro económica si ésta produce pobreza y desolación?”, preguntó Yunes a Cordero.

 

Cavazos, por su parte, le echaría luego en cara que lo acontecido en estos 10 meses se debía precisamente a errores cometidos por los propios panistas: “Estamos viviendo polvos de aquellos lodos”.

 

Sería suficiente. Videgaray volvió la página y ya ni una mirada más para quien ocupó, de diciembre de 2009 a septiembre de 2011, la misma cartera que hoy detenta.

 

-0-

 

TIENE RAZÓN SENADOR.- Cordero no sería el único senador panista en soltarle reclamos a Videgaray. Luego lo hizo Héctor Larios (subió incluso a la tribuna con su letrerito de “No más impuestos”) con el tema de la vivienda -factor importante en la caída de la economía- y el “gazapo” cometido con el programa de la “vivienda vertical”.

 

Tiene razón -concedió el titular de Hacienda a Larios-. El Infonavit tomó esa decisión. Sólo que eso fue el año pasado (es decir, en el gobierno de Calderón).

 

El de Aguascalientes, Martín Orozco, intentaría lo propio en una de las réplicas: “Me niego a creer que esta reforma suya…; se hablaba de una reforma de gran calado, de la madre de todas las reformas, y veo un parche fiscal”, soltaría. Pero ya no habría ocasión de responderle.

 

Tal sería la rebelión blanquiazul ante Videgaray. Comenzaron lanzando golpes, terminaron recibiéndolos. Perderían los panistas (el debate cuando menos).

 

-0-

 

PREGUNTAS SIN RESPUESTA.- Del lado de la izquierda quedarían más bien planteadas algunas interrogantes. Armando Ríos Pitter (PRD), por ejemplo, preguntaría a Videgaray:

 

¿Está la economía en riesgo de una recesión? Gente del Banco de México nos dice que el crecimiento va a ser de 0.7%, ¿es así? ¿Qué ha pasado con la economía?, requerimos una explicación a detalle de lo que ocurrió.

 

Dolores Padierna, por su parte, emplazaría al titular de Hacienda –“si no quiere quedar como falaz”- a hacer el compromiso de no gravar las casas de interés de social fueren de donde fuesen.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio de la senadora Layda Sansores: “Usted (Luis Videgaray) es un caballero, me gustaría verlo en la otra tribuna, de pie frente a mí”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *