A 55 años de su debut en México: Plácido Domingo, y luego cantó La Marsellesa en el Met; Dos de Manzanero y Bésame Mucho (las canciones más famosas latinas), y Ángela Gurría
Gerardo Estrada, titular del Auditorio Nacional, me hizo una especial invitación para estar en presente en la novena ocasión en que el tenor hispano-mexicano Plácido Domingo se presentó en este magno escenario. Domingo, feliz, porque lo acompañarían en el escenario la brillante soprano María Katzarava, el maestro Eugenio Kohn, y José Areán, sin olvidar que se hizo acompañar de la excelsa Orquesta de Minería, observó que en las primeras cinco filas estaban varios de sus mejores amigos de México, Miguel y Christianne Alemán; Susie Leff, Juan Antonio Pérez Simón, Rafael Tovar y De Teresa, entre otros.
Gustoso y humilde confesó que estaba orgulloso que lo consideren como “la voz operística consentida de México”. Varias veces, Gerardo Estrada, columna vertebral de la cultura de México, me relató que la historia de Plácido Domingo en el Auditorio data de la primera época de este hermoso lugar que renovó el arquitecto Abraham Zabludovsky.
Domingo presentó ahí Cosí fan Tutte, de Mozart, después se presentó con la Orquesta Sinfónica, interpretando La Novena Sinfonía de Beethoven; siguió y presentó Aída, de Verdi, y regresó en 1971 con la zarzuela Luisa Fernanda (que tanto le gustaba a sus padres, Plácido Domingo Ferrer, y doña Pepita Embil). Y sin embargo, tendrían que pasar dos décadas cuando en 1991 volví a acudir al Auditorio donde brindó un concierto con Julia Migenes y la dirección de Eugene Kohn, acompañados de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.
Un fan de la música culta, Mario de los Ríos, acudió el 6 de octubre donde se presentó con mi amiga Lucero en noche de gala, y ya en 2011 fue la figura estelar del concierto México celebra a Plácido Domingo, acompañado de Alondra de la Parra y la soprano Virginia Tola en el marco de los 90 años de la Secretaria de Educación Pública. Tampoco olvidó la fecha del 20 de junio de 2012 para celebrar el 60 aniversario del AN con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirigida por Eugene Kohn.
Para los críticos y seguidores de Domingo las razones por las que Domingo se volvió una figura muy entrañable para nuestro público tienen que ver antes que nada con su extraordinario talento y magnífica voz, pero también por su gran calidad humana, así como sus vínculos familiares y sentimentales con México (sus padres vinieron a México; Plácido estudió en el Instituto México, le encantaba el fútbol –“soy fan del Real Madrid”--, y era vocalista de Enrique Guzmán y César Costa). No podemos olvidar tampoco su ayuda en el terrible terremoto que afrontó la Ciudad de México en 1985, donde perdió familiares, y tampoco su presencia en el terrible huracán Paulina en Acapulco.
Ahora, Domingo volvió recuperado y escogió el Auditorio para celebrar los 55 años de su debut en México. En esta ocasión escuchamos Il barbiere di Siviglia (Rossini), Pura siccome un agnelo (Verdi), Medley (The Sound of Music), La calles donde vives (My Fair Lady), Tonight (Bernstein), Solamente una vez (Agustín Lara), Despedida (María Grever), Sabor a mí (Alvaro Carrillo) y otras. Finalmente, en este tema de Plácido Domingo, luego se presentó en el Met de Nueva York, donde dirigió Tosca, también interpretó La Marsellesa (en recuerdo de los atentados terroristas de París).
Notas Plurales
La revista Billboard realizó una investigación para presentar el ranking de 50 canciones que son los mejores en la historia de la música latina. Entre las primeras, Esta tarde vi llover, de Armando Manzanero; Mambo No. 5, de Dámaso Pérez Prado; Bésame Mucho, de Consuelito Velázquez (la más escuchada en el mundo de la cinematografía mundial); Livin la vida loca, de Ricky Martin; El día que me quieras, de Carlos Gardel; Bailando, de Enrique Iglesias y Gente de Zona; Pedro Navajas, de Rubén Blades; Somos Novios, de Manzanero; Gasolina, con Dandy Yankee y Obsesión, de Aventura.
Y entre las mejores 50 también aparecen canciones que interpretan José Alfredo Jiménez, Roberto Carlos, Juan Luis Guerra, Buki, Selena, Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Nat King Cole, José José, Gloria Estefan, Maná, Shakira, etcétera, pero no aparece ninguna de Jorge Negrete, Pedro Infante, Javier Solís, Vicente Fernández, Alejandro Fernández, Luis Miguel, Enrique Guzmán y César Costa. Por último, Ángela Gurría Davó recibió merecido homenaje del INBA por su trayectoria y aportaciones a la cultura. Y hasta la próxima, ¡abur!