El plan de un Presupuesto Base Cero 2016 trae demasiados gatos en la barriga y es altamente probable que se convierta en un asunto que le explote en las manos al secretario de Hacienda y Crédito Público, advierten algunos analistas.
No es mala idea que el gobierno federal aplique "borrón y cuenta nueva" al gasto público y que deseche -ese es el punto conflictivo- los programas que no han dado los buenos resultados que en teoría debían dar.
Sin embargo, es dudoso que el grupo de expertos de la Secretaría de Hacienda en materia presupuestal dispongan del tiempo necesario para analizar la montaña de programas que mantiene el gobierno, y, sobre todo, que tenga la posibilidad real de meterle mano a esos programas y decidir su desaparición. El Estado tiene compromisos ineludibles que le dejan un margen de acción limitado para echar a andar la tijera de los recortes, y no puede incumplir obligaciones inevitables como el costo financiero de la deuda pública, el pago de pensiones y el costo gigantesco de la seguridad social, por ejemplo, que representan cerca del 70% del gasto público anual.
En consecuencia, queda solamente un 30% del presupuesto susceptible de revisión, que es posible analizar para encontrar los programas que se pueden hacer más eficientes y "hacer más con menos" o de plano eliminarlos.
"Éramos muchos y parió la abuela", tendría que decir el secretario Luis Videgaray, quien ya enfrenta más problemas de los que puede resolver y a quien ahora le cayó encima el diseño y ejecución del Presupuesto 2016 Base Cero, que amenaza convertirse en su personal e intransferible Waterloo político.
AGENDA PREVIA
El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa está de regreso en el escenario nacional, y su primera acción política ha sido acompañar a su hermana Luisa María para "ayudarle" a ganar la gubernatura de Michoacán en las elecciones de junio próximo.
Olvida el ex hijo desobediente que los presidentes de la República no vuelven una vez que termina su sexenio, y ese "no vuelven" es definitivo porque quienes han intentado el regreso no ganan para vergüenzas.
¿Creerá Felipe Calderón que él será la excepción?
La Ley General de Transparencia será discutida y aprobada por los diputados quienes están conscientes, dice Manlio Fabio Beltrones, de que uno de los principales beneficios de la aprobación de esta ley, es que abrirá al escrutinio ciudadano todas las áreas del gobierno. Los sujetos obligados de la ley no sólo serán los tres Poderes y los órganos autónomos como el INE, el Banco de México o la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sino que incluirá a los partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, a los sindicatos y a cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos. ¡Urge, Manlio, urge que la instrumenten!
Pemex está aprovechando las herramientas que le brinda la reforma energética para establecer alianzas estratégicas que le permiten seguir realizando los grandes proyectos de infraestructura y producción sin caer en mayor endeudamiento ni dispersar recursos. Un ejemplo es el acuerdo que ayer firmó con los grandes fondos de inversión estadunidenses Blackrock y First Reserve, ambos con enorme presencia mundial, los cuales invertirán 900 millones de dólares en el proyecto del gasoducto Los Ramones II, que tiene una extensión de 744 kilómetros -desde Nuevo León hasta Guanajuato.
Por su amplia experiencia en asesoramiento financiero tanto en México como a nivel internacional, BBVA Bancomer recibió el mandato para promover la venta de los nueve ingenios públicos bajo los lineamientos establecidos en la convocatoria y bases de venta de la licitación, publicada el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación. El reto para la institución es realizar una operación exitosa (de más de ocho mil millones de pesos) que garantice las mejores condiciones para el Estado Mexicano.
Deja un comentario