No sé si los progresos se pueden medir en años, meses o semanas.

La realidad es que se ha hecho muy poco, no tanto como prometieron en su momento.

La tan mentada regeneración no es saber quién cobra más o menos, o que los políticos hagan votos de pobreza. Quiero que rindan cuentas y no caigan en conflicto de intereses.

Presumía dar respuesta a las exigencias de la ciudadanía y con su nueva política venía a salvarnos de la corrupción instalada y más.

Tratando temas muy emocionales y con un discurso fácil y sencillo, enfrento los problemas.

Así habló Claudia Sheimbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, al rendir su Primer Informe de Gobierno.

“Presento a continuación los avances de estos 9 meses de gobierno en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas. Hemos trabajado arduamente para regresar a la Ciudad a un camino de honestidad, entrega en el servicio público y de orientación hacia una ciudad innovadora y de derechos. Hemos avanzado en la mayoría de las acciones que nos planteamos, pero si bien contentos por servir a la ciudadanía, apenas comienza la verdadera transformación para cumplir con todos los compromisos que hicimos.”

La corrupción y los políticos siguen siendo motivo de preocupación de los ciudadanos.

Y es que todos dicen estar de acuerdo en la lucha contra la corrupción cuando andan en campaña.

Es la moda política y así lo dijo la Jefa de Gobierno: “Establecimos una nueva forma de gobernar, cerrando la puerta a la corrupción y los privilegios de los altos funcionarios.”

Ante la corrupción generalizada la actuación de la administración resulta ineficaz. Entre una cita y otra, promesas.

Pero ninguna medida contundente para garantizar que quien la hace la paga.

La violencia ha generado mucho dolor y ese dolor parece inevitable.

Hoy hay más angustia que ayer.

Y a los ciudadanos indignados Claudia Sheimbaum les dio las cifras de siempre.

“Sabemos que existe una cifra negra de delitos importante, pero es necesario mencionar que de diciembre a agosto del presente año los homicidios dolosos disminuyeron en 34%, lesiones dolosas por arma de fuego en 45% y robo de vehículo en 27%. En agosto de 2018 el promedio diario de homicidios fue de 3.55 y en 2019 de 3.16.”

¿Hoy estamos mejor o peor que ayer?

En este país lo más fácil es criticar al oponente.

Javier Goma, filosofo, escritor y ensayista, escribió: “la moralidad más que una autoexigencia se ha convertido a menudo en un pretexto para deslegitimar al adversario.”

Así terminó la Jefa Claudia Shaimbaum su Primer Informe.

“La Ciudad recupera su camino. Atrás quedó la época de la corrupción, la frivolidad, la simulación y la traición a la ciudadanía. Inició un cambio profundo, para construir una sociedad más humana, fraterna, solidaria e igualitaria. Sabemos que no hay tiempo que perder porque los ciudadanos nos dieron su confianza y tenemos la palabra empeñada.”

jfcastaneda9@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *