Con casi dos años de retraso, por fin este miércoles la Comisión Permanente del Congreso de la Unión podría declarar la constitucionalidad de la reforma al artículo 102 de nuestra Carta Magna que elimina, de manera formal, el tan llevado y traído “pase automático”, que permitía al procurador general de la República en funciones convertirse en el nuevo fiscal general de la Nación, con una duración de nueve años en el cargo.
Tuvo que pasar todo este tiempo para que más de la mitad de los Congresos Estatales le dieran el visto bueno a esta enmienda, pues desde noviembre de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto había presentado la reforma, que suscitó grandes exigencias, negociaciones y confrontaciones.

Los 18 Congresos que votaron a favor de rechazar cualquier intento para consumar la designación del nuevo fiscal a través de esta vía fueron: el de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Y es que, desde hace dos años, varias organizaciones de la sociedad civil, así como intelectuales, activistas y empresarios se pronunciaron en contra del “pase automático”, luego de la intentona del Jefe del Ejecutivo por imponer en el cargo a Raúl Cervantes, quien hasta ese momento se desempeñaba como titular de la PGR.

Las movilizaciones realizadas por la ciudadanía para presionar al legislativo a modificar ese procedimiento, mediante el cual se pretendía implantar un fiscal carnal, provocaron que, aun con resistencias, tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores dieran marcha atrás, aunque aún era necesario el aval de más de la mitad de los Congresos locales.

Fue tal la resistencia del PRI y sus aliados en ambas cámaras a dar marcha atrás, que incluso retrasaron por unos días la apertura del periodo de sesiones, que arrancó el 1 de septiembre del año pasado.
Sin embargo, y aunque es un buen avance, muchas organizaciones civiles (Cencos, Coparmex, IMCO, R3D, así como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan) -agrupadas en el colectivo Por Una Fiscalía que Sirva- van más allá y pretenden impulsar una reforma más profunda al 102, para lo cual mañana anunciarán el inicio de la recaudación de más de 100 mil firmas que se requieren para presentar su propuesta como una reforma ciudadana.

Malova, en la mira

Quien está en la mira de las autoridades es el ex gobernador Mario López Valdez, pues de acuerdo a la Secretaría de Transparencia de Sinaloa, Malova habría dejado como herencia a la administración de Quirino Ordaz Coppel un rezago en la comprobación de gastos de recursos federales superior a los seis mil millones de pesos.
Nos dicen que esa deuda corresponde a distintas observaciones, aclaraciones y denuncias de hecho, realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, por no encontrar en qué se gastó el dinero de programas y fondos federales.

FOVISSSTE se moderniza

La buena noticia la da el FOVISSSTE, pues a partir de agosto sus acreditados hipotecarios podrán hacer su pago en línea, mediante tarjeta de crédito o débito, con lo que sus abonos serán más rápidos y de manera segura.
estabocaesmia2014@gmail.com
@JuanMDeAnda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *