Interesante la iniciativa del diputado del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Diego Garrido, quien está proponiendo brindar una serie de incentivos a las empresas que impulsen el home office (trabajo en casa) y el carpool (compartir un auto con los compañeros de trabajo).

La propuesta del legislador panista consiste en reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Movilidad y del Código Fiscal de la Ciudad de México con el objetivo de instaurar alternativas y estímulos a las empresas para que sus empleados tengan opciones de movilidad sustentable.

Con esta medida ganarían los empleados, las empresas y la ciudadanía en general, porque su aplicación generaría menos tráfico vehicular y menos personas circulando, en beneficio del medio ambiente, pero también ayudaría a la economía del trabajador, en virtud de que gastaría menos en gasolina o en transporte y mejoraría la productividad, pues existen muchos casos en que tienen que invertir entre una hora y media y dos horas, para trasladarse de su casa a su centro laboral.

Las personas físicas o morales obtendrían descuentos de 40% del impuesto sobre nóminas, cuando de manera voluntaria propicien el uso del automóvil compartido y el trabajo en casa, siempre y cuando acrediten que al menos 30% de sus empleados están adoptando este esquema de trabajo.

Otros beneficios serían en el ámbito de la salud, pues al reducir el número de vehículos circulando por las calles y avenidas mejoraría la calidad del aire y, por tanto, habría menos enfermedades respiratorias; y es que de acuerdo a datos oficiales, en la Ciudad de México y su zona conurbada se realizan más de 22 millones de viajes al día, de los cuales 90% son en vehículos a gasolina y diésel, que se traduce en la emisión de contaminantes y compuestos de efecto invernadero.

Las empresas, por su parte, obtendrían importantes ahorros, al destinar menos recursos económicos para insumos de oficina.

La iniciativa se encuentra en fase de análisis en las comisiones de Hacienda y Movilidad, y hasta el momento, además del PAN, los legisladores del Partido Verde, PRI y PRD la han visto con buenos ojos.

Y a pesar de que su aplicación redundaría en importantes beneficios para todos, su aprobación depende en 90% de los diputados de Morena, ya que son quienes conforman la mayoría en el Congreso de la Ciudad de México.

PETROMEX, LISTO PARA DOS BOCAS

El que levantó la mano para participar en los trabajos de construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, fue el Sindicato Petroleros de México (Petromex), comandado por Yolanda Morales.

Además de declararse a favor de que Pemex y la Secretaría de Energía (Sener) sean los que encabecen ese proyecto, el gremio, que es considerado el rival del STPRM, dijo contar con mano de obra calificada y especialistas en exploración y refinación, es decir, el personal necesario para la edificación del complejo.

estabocaesmia2014@gmail.com
@JuanMDeAnda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *