Conforme pasan los días, el descontento al interior de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) se hace más grande, toda vez que desde octubre pasado, la nueva administración de este organismo se ha dedicado a despedir, a diestra y siniestra, a varios empleados, sin que haya un motivo o una justificación.

En la entrega anterior (9 de abril 2024) le dimos cuenta cómo a través de la dirección general de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género de ese organismo, a cargo de Rolando Francisco Cañas Moreno, se ha botado a la calle a más un centenar de personas, y la artífice de esos despidos es nada más y nada menos que Joanna Hilda González Gutiérrez, quien se desempeña como asesora de esa oficina.

Pues bien, fuentes al interior de la CAEM nos dicen que el objetivo de estos despidos es para otorgar plazas a familiares y amigos cercanos de los nuevos funcionarios; tal es el caso de la doctora María de la Luz Torrijos Villaseñor, quien después de haber estado en la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación (UIPPE) está considerada para ocupar una subdirección en la también conocida como Secretaría del Agua del Estado de México y ella, a su vez, cobija a su sobrina Cecilia Isabel Parra Torrijos.

Y ese es sólo un ejemplo de los atropellos que se están cometiendo, aunque tenemos documentados, al menos dos más.

Para conseguir esas plazas, nos aseguran, han amedrentado y hostigado a los servidores públicos que trabajaron durante muchos años en ese organismo, algunos hasta con 25 años de antigüedad, pero lo peor del caso es que ninguno de los nuevos directivos tiene la experiencia ni la capacidad para resolver los problemas que realmente aquejan al Edomex.

Los trabajadores afectados y en activo de la Secretaría del Agua mexiquense lanzan un SOS tanto al Gobierno estatal, comandado por Delfina Gómez, como al propio presidente Andrés Manuel López Obrador, para que tomen cartas en el asunto y cesen de una vez por todas las arbitrariedades en esa dependencia.

Por lo pronto, es cuestión de horas para que las demandas laborales lleguen en cascada.

 

ACAPULCO, BIEN Y DE BUENAS

El puerto de Acapulco está de plácemes, y es que nos reportan que el sector hotelero tuvo muy buenos números con motivo del Tianguis Turístico celebrado la semana pasada.

Con un total de 9 mil 500 cuartos que se encuentran ya disponibles, el puerto registró una ocupación hotelera de 79.6 por ciento, lo que en hospedaje representó una derrama de 73.2 millones de pesos, además de un consumo de servicios turísticos por 938 millones de pesos durante los días del evento.

Con una participación de 43 países, destacó la presencia de Estados Unidos con 10.8 por ciento; Colombia con 7.9 por ciento, España con 4.1 y otras naciones, con 14.1 puntos porcentuales.

Un dato que es importante destacar es la firma de un convenio del Gobierno de Evelyn Salgado con la Codeme y el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo para la realización y promoción de eventos deportivos, con el fin de incentivar la actividad económica del puerto.

Y aún faltan las cifras que se obtendrán de la Convención Bancaria que se desarrolla ésta misma semana.

 

estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda