Quienes tuvieron invitado de lujo en su reunión plenaria, fueron los senadores que conforman el Grupo Plural.

En este encuentro que celebran las fracciones legislativas previo al arranque del periodo ordinario de sesiones, estuvo como orador el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien durante su alocución no dejó títere con cabeza.

Y es que lo mismo se lanzó contra los partidos políticos al asegurar que no ve una propuesta seria para atender los problemas de inseguridad, pobreza y desigualdad que aquejan al país, como contra los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial, pues hasta el momento, dijo, no han expresado las razones por las que quieren suceder a Andrés Manuel López Obrador.

El fundador del PRD criticó a la actual administración federal, porque desde su punto de vista, no ve en la cuarta transformación un Gobierno de izquierda, porque, dijo, no hay una verdadera defensa de la soberanía nacional, ni una estrategia clara, definida y efectiva de combate a las desigualdades sociales.

Flanqueado por los senadores, Gustavo Madero, Nancy de la Sierra, Germán Martínez y Emilio Álvarez Icaza; Cárdenas Solórzano mostró su preocupación por la violencia que azota al país, pero también por la situación económica tan apremiante que estamos viviendo.

Por último, se pronunció en contra de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa, pues, aseguró, ese cuerpo de seguridad debe tener un mando civil y no militar, tal y como lo establece la Constitución; de igual manera, salió en defensa del Instituto Nacional Electoral, al considerar que es fundamental para México mantener una institución autónoma.

Habrá que ver cómo toman, desde Palacio Nacional, las declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas; si son consideradas como una crítica constructiva o en una Mañanera el ingeniero pasará a formar parte de las filas de los neoliberales y conservadores.

Hagan sus apuestas.

EL PINABETE... ¿OTRO PASTA DE CONCHOS?

Todo parece indicar que los diez mineros que se encuentran atrapados desde el 3 de agosto en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, se quedarán bajo tierra y sus cuerpos ya no serán rescatados, por lo menos eso es lo que se comenta en aquella región.

Y es que las versiones apuntan a que los familiares de los trabajadores decidieron no continuar con los trabajos de rescate, que como lo comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, contemplaba abrir la mina a cielo abierto, lo que se prolongaría por varios meses.

Y aunque no todos están conformes con esta decisión, afirman que las viudas de los obreros fueron quienes comunicaron a las autoridades que, en lugar de continuar con el rescate, mejor se edifique en el lugar una capilla para honrar la memoria de sus esposos.

Trascendió que durante una reunión con las esposas de los trabajadores, la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, les habría ofrecido una indemnización y que los terrenos donde se encuentran los cuatro pozos de El Pinabete, pasarían a ser de su propiedad, acuerdo que sería firmado el próximo sábado.

¿El Pinabete se convierte en la nueva versión de Pasta de Conchos?

estabocaesmia2014@gmail.com 

@JuanMDeAnda