No cabe duda que las cosas caen por su propio peso y naturaleza. Quienes se ostentaban como sus amigos y aliados, ahora le entraron al juego de las vencidas con los Gobiernos estatal y federal; nos referimos a la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, quienes mantienen un bloqueo de más de 15 días a las vías férreas de la entidad, en demanda de cinco mil millones de pesos como pago de salarios atrasados, prestaciones y bonos.

Fieles a su estilo de extorsionar, los maestros aglutinados en esa organización no sólo están afectando a la educación de los niños (el tiempo que llevan bloqueando es el mismo que han dejado sin clases a los alumnos), sino también la economía del país; y es que de acuerdo a datos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que preside Francisco Cervantes, las pérdidas ocasionadas por el cerco ascienden a mil millones de pesos diarios.

Pero, ¿de quién es el patrocinio del movimiento? Algunos malosos y malpensados no descartan que detrás de este boicot se encuentren la mano y el dinero de una ex lideresa magisterial, para luego venderse como mediadora en el conflicto, y una vez resuelto (a base de billetazos, claro) sea considerada como la heroína.

Es tal la voracidad de la CNTE que, luego de que ayer firmaron un acuerdo con el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Garza González, quien se comprometió a solucionar una serie de demandas planteadas en un pliego petitorio, los maestros disidentes continúan con sus movilizaciones, pues ahora exigen que esos puntos también sean resueltos por el gobierno de Silvano Aureoles.

El Gobierno federal debería tomar cartas en el asunto para evitar que le crezca el movimiento disidente, pues maestros de Oaxaca anunciaron un paro de labores en algunas normales del estado, así como en la Universidad Pedagógica Nacional, pues quieren que se les regrese el banco de plazas que mantuvieron bajo su control hasta 2015, cuando se anunció la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

Mientras del otro lado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que comanda Alfonso Cepeda, sin aspavientos y a la callada, sigue convenciendo y avanzando en la solución de las demandas de sus agremiados, pues nos dicen que incluso gente de Maestros por México ha cerrado filas con la nueva dirigencia magisterial.

No cabe duda que el presidente Andrés Manuel López Obrador debería pensar, muy seriamente, la posibilidad de cambiar de aliados.
Plenaria del PAN

La fracción parlamentaria del PAN realiza, hoy y mañana, en Tamaulipas su reunión plenaria, previa al inicio del periodo ordinario de sesiones, el próximo 1 de febrero.

Entre otros temas analizarán la conveniencia, o no, de acompañar a Morena en la aprobación de las leyes que dan origen a la Guardia Nacional, aunque, nos dicen, la mayoría se inclina por un no rotundo.

Donde nos cuentan que podrían salir chispas es en la elección de la terna para elegir a su coordinador parlamentario, posición que ocupa de manera provisional Mauricio Kuri después de la muerte de Rafael Moreno Valle, en diciembre pasado.

estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *