Quien debe estar sintiendo que ya le respiran en la nuca es el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad. Y es que apenas este fin de semana fueron ejecutadas dos órdenes de aprehensión contra Martiniano Vega Orozco, quien fuera su oficial mayor y secretario particular, durante el periodo en que estuvo al frente de la administración hidalguense.
Dos son las causas por las que Vega Orozco fue aprehendido; la primera, por la contratación de servicios informáticos para la secretaría de la contraloría, por la que se pagaron más de 11 millones de pesos y de los cuales no existe registro alguno de que se hayan llevado a cabo.
La segunda, por la “supuesta compra” de gel antibacterial, durante la pandemia de Covid-19; en este contrato se pagaron poco más de 18 millones de pesos y, sin embargo, nadie sabe a dónde fue a parar ese insumo.
Todo este entramado de compras a empresas fantasma, forma parte del esquema de desvío de recursos que se llevó a cabo durante la pasada administración estatal, y que es conocida como La Estafa Siniestra, cuyo desfalco al erario público es superior a los 2 mil millones de pesos.
Hasta el momento, las investigaciones realizadas por la procuraduría hidalguense, a cargo de Santiago Nieto Castillo, sobre esta red de corrupción, ha redundado en la detención de al menos 13 presidentes municipales, de los cuales cinco ya están bajo proceso; así como de varios directores de área, y nos dicen que están por liberarse al menos dos órdenes de aprehensión más, contra exmiembros del equipo de trabajo de Fayad Meneses.
Ayer, el propio Santiago Nieto le dijo a Óscar Mario Beteta, en Radio Fórmula, que la estrategia implementada por la procuraduría a su cargo es investigar de abajo hacia arriba, de donde se intuye que después de las detenciones de los alcaldes, los directores de área y los miembros del gabinete, el siguiente paso es hacia la cúpula de cúpulas; es decir se está cerrando la pinza hacia Omar Fayad.
Y aunque Nieto Castillo afirmó que hasta el momento no hay nada en contra del exgobernador, no hay que extrañarse si en un futuro no muy lejano, nos dan la sorpresa de que alguno de sus excolaboradores haya decidido cantar y entregar pruebas que lo vinculen con el saqueo a las finanzas públicas de Hidalgo.
La moneda está en el aire y las investigaciones en curso.
EL VERDADERO VICENTE FOX
El resbalón del expresidente Vicente Fox, primero por sus declaraciones sobre los beneficiarios de los programas sociales y después por la mofa que hizo sobre el presunto origen de los precandidatos de Morena, lo retratan de cuerpo entero: clasista, racista, antisemita y tonto.
Y es que, por andar de "quedabien", publicando mensajes que, igual le pudieron resultar “chistosos” lo único que logró fue echarse encima a una buena parte de los usuarios de las redes sociales; bueno hasta Javier Lozano lo criticó, y eso ya es mucho decir.
estabocaesmia2014@gmail.com
@JuanMDeAnda