Resulta por demás reveladora la declaración o, ¿amenaza? de Marcelo Ebrard, quien sostuvo que no descarta un rompimiento con Morena en caso de que se registren irregularidades en el proceso de selección de quien será el coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y que, a la postre, se convertirá en el candidato presidencial.

Dijo el excanciller que solo si hay una chicanada, es decir, “que quieran alterar el resultado de la voluntad de la gente, que se presente una encuesta que no sea verás”, se podría dar esta ruptura; sin embargo, matizó que hasta este momento no se ha percibido una situación de esta naturaleza.

Algo debe conocer Ebrard que, por vez primera, se atreve a lanzar una advertencia de ese tamaño y de la que seguramente ya tomaron nota en la dirigencia nacional del partido guinda y en Palacio Nacional; pero también en algunos partidos políticos como Movimiento Ciudadano, cuyo dirigente, Dante Delgado, le ha dejado la puerta abierta ante la posibilidad de que se registre cualquier eventualidad.

¿Será que en un futuro no muy lejano veremos al excanciller cambiándose la playera guinda por la naranja?

Al tiempo.

INVESTIGACIONES EN SEGOB

Todo parece indicar que el titular de la Unidad de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobernación, Carlos Alpízar Salazar, vivirá un nuevo capítulo de investigaciones en su contra; ahora por presuntas compras infladas de materiales diversos cuando fue secretario de la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal.

Nos dicen que además del expediente que ya se está integrando en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luisa María Alcalde ya tomó nota en Gobernación sobre algunas actuaciones “extrañas” de su funcionario.

El caso se refiere a la compra de materiales realizada a la integradora de Canacintra –Canintre- por más de 100 millones de pesos en cubrebocas, equipo contra el Covid y otra adquisiciones que habrían sido realizadas con un sobreprecio, en detrimento de las finanzas del Consejo de la Judicatura.

Al parecer Carlos Alpízar juega con doble cachucha, pues a pesar de tener un cargo en Segob, sigue muy cercano a Canacintra, pues apenas la semana pasada intervino, de manera personal, para que el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, acudiera a una comida organizada por ese desprestigiado organismo industrial.

NACE PROYECTO PARA MEJORAR NUESTRAS CIUDADES

Mota-Engil México, que dirige Joao Parreira, dará a conocer una alianza con el Centro Norman B. Leventhal de Urbanismo Avanzado del MIT, a través de la cual creó el Laboratorio para Mejorar Nuestras Ciudades, para el que está destinada una inversión aproximada de 650 mil dólares.

El objetivo es abordar los desafíos urbanos más apremiantes de la Ciudad de México mediante la creación de una red de colaboración interdisciplinaria a la vanguardia en la investigación e innovación.

Las actividades planeadas arrancan este verano con un programa acelerador que encabezará el MITdesignX, en donde participarán 11 equipos que buscan soluciones para la transición energética en la región y a nivel nacional, el cual cuenta con un fondo de financiamiento de un millón de pesos disponible para ayudar a los participantes a llevar sus soluciones al mercado.

 

estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda