¿Hace cuánto tiempo que la oposición no tenía tantos reflectores como en estos últimos cinco días?

Si la memoria no me falla, nunca. Y desde que les pasó la aplanadora guinda en las elecciones presidenciales de 2018, no habían logrado mantener la atención de los medios de comunicación como ahora, que presentaron su “novedoso” método para seleccionar al que será, a la postre, su candidato presidencial en 2024.

Son tres etapas las que deben sortear los aspirantes a quedarse con la nominación opositora: 1. registro de los interesados a partir del 4 de julio con el respaldo de 150 mil firmas; 2. realización de foros para discutir temas sobre México, así como estudios de opinión pública para elegir a tres personas con el mayor respaldo (encuestas).

3. celebración de cinco foros regionales de los tres finalistas; aplicación de una nueva encuesta, al mismo tiempo que la realización de una consulta que será abierta a la población. El objetivo es que el 3 de septiembre, PRI-PAN y PRD, así como algunas organizaciones sociales, tengan a su candidato presidencial.

Aunque no es la panacea, el método de Va por México, no es tan malo, visto en el papel, pero aún tendrá que pasar la aduana de los dueños de los diferentes partidos políticos que conforman el bloque opositor, pues se antoja improbable que Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano renuncien a intervenir en el proceso de selección, metiendo la mano para tratar de imponer a sus favoritos.

¿Sabrá aprovechar la oposición este momento en que ha jalado la atención de una buena parte de la sociedad y de los medios masivos de comunicación?

Y es que, desde hace al menos tres semanas, las primeras planas de los diarios, así como las principales noticias en radio y televisión -y ya no se diga en las redes sociales- giraban en torno al proceso de selección del candidato presidencial de Morena, sin embargo y a pesar de su letargo, la oposición no dejó que en el escaparate nacional sólo se exhibieran las corcholatas guindas, sino que optaron por subirse a la ola de la opinión pública anunciando sus reglas para seleccionar a quien estará en la boleta electoral el próximo año.

Durante los próximos días la atención estará puesta en diseccionar el método de selección, así como en ver quiénes de los que han levantado la mano, de los tres partidos políticos, logran juntar los 150 mil apoyos que les permitan transitar a la siguiente ronda; pero también estará sobre ellos, una lupa muy gruesa para verificar que no incurran en violaciones a la ley electoral.

En este momento la oposición vive una luna de miel con los medios.

¿Sabrán aprovechar este momento?

 

CUANDO UN AMIGO SE VA

Conocí a Alfredo Huerta a inicios del año 2000, cuando me incorporé al equipo de Óscar Mario Beteta, en Radio Fórmula. Desde entonces, Alfred, como le decíamos sus cercanos, ya era un referente de la información bursátil, pero también un extraordinario ser humano y amigo.

Gracias por tu generosidad, tu amabilidad y tu profesionalismo.

¡Hasta siempre, querido Alfred!

 

estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda