Contrario a lo expresado la semana pasada por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, sobre que México necesita un presidente joven, lo que en el ambiente político se interpretó como un autodestape para la presidencia de la República en 2024, ayer el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, rechazó que él pudiera lanzarse como candidato presidencial de Movimiento Ciudadano o de algún otro partido.
Tres son las razones que enlistó el sonorense para no presentarse a las presidenciales del próximo año: 1. No es el tiempo indicado, pues con su corta experiencia en el servicio público, no se siente totalmente capacitado para “tomar una responsabilidad de ese tamaño”.
2. No será quien abone a que la oposición se divida y mucho menos si tiene genuinas intenciones de cambiar el rumbo del país y 3. Su familia, pues sus hijos son muy pequeños y necesitan de la figura paterna.
Con el descarte de Luis Donaldo, Movimiento Ciudadano se queda sin uno de sus mejores cuadros, pues en la mayoría de las encuestas que se han publicado sobre la intención de voto a la presidencia de México, Colosio sale muy bien ranqueado.
Al interior de MC prácticamente quedan dos figuras que se podrían lanzar para estar en la boleta electoral del próximo año: el gobernador Samuel García o el propio Dante Delgado; aunque nos dicen que no hay que descartar alguna sorpresa, pues en una de esas el partido naranja pudiera ser la plataforma de algún externo, algún decepcionado con el proceso interno de su partido.
En los próximos días lo sabremos.
¿EL DESTAPE DE GARCÍA HARFUCH?
Y mientras unos se bajan de la contienda electoral, otros no descartan la posibilidad de sumarse al proceso, pero para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; tal es el caso del jefe de la Policía, Omar García Harfuch, quien en una entrevista para La Jornada, dijo que su acercamiento con Claudia Sheinbaum le ha dejado varias enseñanzas “y nos sentimos preparados para cumplir con cualquier tarea que tengamos que hacer”.
Además agradeció a la ciudadanía, que lo considere entre los favoritos para competir el próximo año, pues cree que es una gran respuesta al esfuerzo y dedicación con la que hace su trabajo y el pueblo lo reconoce de esta forma.
SUSTENTABILIDAD EN EL SECTOR PORCÍCOLA
En el marco del 50 aniversario de DESC, conglomerado mexicano presidido por Fernando Senderos que fue fundado en 1973 y tiene presencia en más de 70 países, es relevante contarle sobre el proyecto para desarrollar en Yucatán él primer Estándar Internacional de Sustentabilidad para la Industria Porcícola.
Este cuenta con el apoyo de autoridades estatales, federales y organismos gremiales de la iniciativa privada quienes de la mano de empresas productoras líderes como Kekén (que forma parte de la familia DESC) de Claudio Freixes, han establecido las mejores prácticas operativas para la crianza y producción sostenible de carne de cerdo.
En los últimos años Kekén se ha convertido en un referente de la industria en la península de Yucatán y ha sido uno de los aliados clave para materializar este gran paso en el sector porcícola del país.
estabocaesmia2014@gmail.com
@JuanMDeAnda